image for Desventajas de las tarjetas de débito

Desventajas de las tarjetas de débito

¿Con qué pagas la mayoría de tus compras? Si no perteneces a esa minoría que parece estar contra de los avances tecnológicos y todavía paga en todas partes con efectivo o, en el peor de los casos, ¡con cheques personales!, lo más probable es que lleves contigo más de una tarjeta de crédito, alguna que otra de débito y unos billetes y monedas casi simbólicos para cuando no acepten “plástico”. Sin haber llegado aún al extremo de insertarnos un microchip o tatuarnos la información bancaria, las tarjetas, en todas sus variantes, nos facilitan y aceleran la manera en que hacemos las compras en una tienda o pagamos la cuenta en un restaurante o adquirimos algo por Internet.

Pero más allá de la comodidad, no todas las tarjetas son iguales. Además de las diferencias obvias entre las diferentes tasas de interés y los cargos anuales, está la distinción entre las tarjetas de débito y las de crédito, aunque te pueden parecer iguales. Muchas personas se deslumbran por la tecnología y usan las tarjetas de débito constantemente sin conocer las desventajas que esto representa.

Banco en Internet

Desventajas de usar las tarjetas de débito

• En primer lugar, aunque al igual que las transacciones por Internet las tarjetas de débito son más seguras que los cheques personales, están vinculadas a tu cuenta de banco directamente. Si la pierdes o alguien tiene acceso a tu número de identificación personal (pin), te pueden dejar sin un centavo en unos minutos.

• Si no llevas un control cuidadoso de tus gastos, te expones a extraer (o usar si la pasas como crédito) más dinero del que tienes en la cuenta. Y esto literalmente puede salirte muy caro.

• Más protección contra fraudes y robos. Las tarjetas de débito no cuentan con la seguridad y protección federal con que cuentan las de crédito. Si eres víctima de un delito, es posible que no te reembolsen el dinero.

No acumulas nada. Con el uso de las tarjetas de crédito ayudas a crear un sólido historial de crédito, y con muchas incluso acumulas puntos o millas (lo cual tiene sentido siempre que las pagues completas a fin de mes). Con las de débito no tienes esas ventajas.


 
Foto: Photodisc
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios