image for La diabetes también afecta a tu mascota

La diabetes también afecta a tu mascota

La diabetes en los humanos ha alcanzado niveles de epidemia. Y las mascotas no se quedan muy lejos. La enfermedad afecta tanto a perros como a gatos, pero en ambos casos es posible controlarla. Es importante recalcar desde el principio que con el tratamiento adecuado una mascota con diabetes puede disfrutar de una vida larga y feliz.

¿Qué es la diabetes? Todo comienza con la insulina, hormona creada en el páncreas que tiene como función permitirle a la glucosa entrar en las células y convertirse en energía. Cuando la producción de insulina es baja, los niveles de azúcar se elevan dándole paso a la hipoglicemia que – de no ser tratada – se convierte en diabetes tipo 1. Peor aun, si la situación se debe a que las células no responden adecuadamente a la insulina, hablamos entonces de diabetes tipo 2.

Síntomas de diabetes en tu mascota: La diabetes tipo 1 es más común en perros, mientras que la de tipo 2 afecta con más frecuencia a los mininos. Sin embargo, los síntomas para ambos tipos son similares:

  • Sed excesiva / Toma más agua de lo normal
  • Orín excesivo
  • Deshidratación
  • Debilidad
  • Vómitos
  • Pérdida de peso

La causa específica para el desarrollo de la enfermedad no se conoce, pero sí sabemos que una dieta baja en proteínas, falta de ejercicios, edad, predisposición genética (algunas razas suelen desarrollarla más que otras) o medicamentos altos en esteroides aceleran el problema.

Si notas que tu mascota presenta alguno o todos los síntomas, llévala al veterinario. El médico le hará pruebas de sangre y orina para determinar si los niveles de azúcar son normales. Una vez diagnosticado, el tratamiento dependerá del tipo de diabetes.

  • Un simple cambio de dieta puede ser suficiente. Alimentos bajos en carbohidratos y altos en fibra normalizan los niveles de glucosa en la sangre.
  • En casos más extremos, puede ser que necesite inyecciones de insulina. El veterinario te enseñará cómo hacerlo en casa.
  • Algunas mascotas reaccionan tan bien al tratamiento que luego de algunos meses se detiene el desarrollo de la enfermedad y no vuelve a aparecer por el resto de sus vidas.

¿Se puede prevenir? Si la enfermedad se desarrolla durante sus primeros años de vida, significa que esa raza está genéticamente predispuesta a la misma. No hay mucho que se pueda hacer para detenerla. Pero si tu perro o gato no caen en esa lista, la mejor manera de prevenir la condición es dándole una dieta adecuada, ejercitándolo diariamente y muy importante, esterilizándola rápidamente, cortando de raíz la creación de hormonas sexuales que alteren sus niveles de azúcar.

 

Lee más
thumbnail of feature post
5 tips para convivir con los pelos de tu mascota
 

 

De no ser tratada, la diabetes causa ceguera, problemas en el sistema urinario, coma y hasta la muerte.

No te desanimes si el diagnóstico no es el más positivo. Recuerda que tu estado de ánimo influye en el de tu mascota. Ellos sienten lo que tú sientes. Y como te dije al principio, esto no es el final. Siguiendo los tratamientos indicados, tu mascota te puede acompañar por muchos años.

 
iStock
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios