image for ¿A qué edad tus hijos pueden tener redes sociales?

¿A qué edad tus hijos pueden tener redes sociales?

Jugar, escuchar música, ver películas y relacionarse con otras personas son algunas de las opciones que tu hijo puede encontrar en las redes sociales. Pero, realmente, ¿a qué edad tu hijo puede abrir una cuenta personal en internet?

Marcela Currea, psicóloga, precisa que antes de los 10 años es desacertado que un padre le permita a su hijo abrir una red social. La explicación de la experta radica en que a esa edad aún tu hijo no tiene la madurez adecuada para hacer un buen manejo del recurso, no conoce el peligro que hay en ellas, ni mucho menos sabe el riesgo que significa.

“A los 11 años, esta autorización depende de la madurez de tu niño y de la opinión tuya como madre o padre. Eso sí, ten claro que debes controlar y enseñar el uso de estas herramientas pues si se les deja a la libre, tendrán problemas”, explica.

En todo caso, tienes que estar enterada de que las redes como Facebook, Ask.fm y Twitter permiten crear perfiles a partir de los 13 años, exclusivamente. Por lo tanto, los que abran cuentas antes de edad, estarían mintiendo. ¡Queda a tu valoración!


Riesgos en la red

La Fundación Alia2 elaboró un Código Cibernético para niños con el objetivo de que tus pequeños entiendan y asuman sus responsabilidades al estar frente a una computadora, iPad o teléfono celular.

Entre los riegos a los que se expone tu hijo con la apertura de una red social están: acoso sexual, bullying, rapto o secuestro, entre otros. Para evitar que eso suceda, Isabel Plaza, experta en el uso de tecnologías y miembro de esta fundación, te explica qué hacer si tu hijo ya tiene la edad indicada y le permites abrir una red social.

1. Al abrir el perfil social, configura adecuadamente la privacidad para que el contenido que publica tu hijo solo sea visto por sus amigos.

2. Enséñale que las personas que conoce en Internet son desconocidos; por lo tanto, no son amigos cercanos.

Lee más
thumbnail of feature post
Protege tus passwords en Internet
 

3. Dile que no tiene autorización de dar el teléfono de tu casa, ni la dirección en internet.

4. Como padre debes tener en cuenta que cuando se sube una imagen, se pierde el control de su difusión. ¡Nunca desaparece en la red!

5. Si tu hijo o hija tiene un móvil con acceso a internet, desconecta la opción de geolocalización, así cuando él o ella publiquen en su muro, nadie sabrá dónde están en ese momento.

6. Asegúrate de que todas las conversaciones que tenga con sus amigos queden guardadas; pues pueden ser usadas si surge algún inconveniente.

7. Enséñale que si surge algún imprevisto o duda, te debe consultar a ti lo que sucede.

Un último consejo es que tus hijos deben saber que: “los niños tienen que valorar que la comunicación física está por encima de la virtual; por lo tanto, hablar con un desconocido no lo convierte en conocido”, finaliza la también encargada del Departamento de Comunicación de la Fundación Alia2.

Descubre: Cómo utilizar las redes a tu favor.

 
Thinkstock/fusible
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios