image for ¿El homeschooling afectó a tu hijo? Ayúdalo a readaptarse con estos consejos

¿El homeschooling afectó a tu hijo? Ayúdalo a readaptarse con estos consejos

¿El comportamiento de tus hijos cambió a raíz de la cuarentena? Aunque muchos adultos se han visto afectados por el encierro y cambio de rutinas, niños y jóvenes son especialmente propensos a no saber cómo lidiar con dicha situación.

Es por ello que la empatía, y el apoyo sentimental y psicológico de sus padres o tutores juega un papel primordial a la hora de adaptarse a nuevas normas.

Giselle López, experta en neuropsicología de niños y jóvenes, habló con Siempre Mujer sobre los principales efectos de estudiar desde casa, y cómo podemos ayudar a nuestros hijos a adaptarse mejor a estos cambios.

SM: Ahora que la pandemia hizo del homeschooling algo obligatorio, ¿cómo pudo impactar esto (tanto positiva como negativamente) en la psicología de nuestros hijos? 

GL: Todo depende de la perspectiva. Tenemos que recordar que los niños y jóvenes tienen mentes plásticas y cambiantes que hace que sea más fácil adaptarse a los cambios. Sin embargo, existen ciertos factores que hacen que el estudiar desde casa sea más complejo cuando estás acostumbrado a ir a la escuela.

El cambio de rol, de padres–hijos a maestros-alumnos puede ser desafiante especialmente cuando los hijos se niegan a seguir las órdenes de sus padres porque simplemente no están acostumbrados a esta dinámica en la escuela.

Otro factor que ha impactado mucho el homeschooling es la pérdida del contacto social. Con el paso del tiempo, la falta de socializar empieza a notarse en el comportamiento de nuestros hijos. Incluso, es normal que los niños desconozcan que hacer consigo mismos sin su horario y las rutinas diarias.

No se puede descartar el impacto que se ha creado en los padres también, preocupados sobre su eficacia educando a sus hijos o para ciertos padres que carecen de tiempo creando ansiedad en su intento de educar a sus hijos correctamente.

SM: ¿Cuáles son las principales señales que nos indican un cambio en la psicología de un niño? 

GL: En primer lugar su atención y voluntad. Cuando un niño no tiene ganas o motivación para hacer algo es cuando los adultos tenemos que cuestionarnos qué es lo que hace que los niños se cierren de esa manera.

Al no poder ir a la escuela y realizar sus actividades usuales, los chicos se desalientan y pierden su energía; por eso es importante la actividad física. Se sabe que a través del movimiento y el deporte nuestro cuerpo libera más de 50 hormonas entre ellas las hormonas de crecimiento, felicidad y placer.

SM: ¿Cómo podemos potenciar los impactos positivos, y cómo reducir los negativos? 

GL: Hay muchos caminos para convertir situaciones nuevas en oportunidades y, teniendo en cuenta que este modo de educación en casa podría estar vigente hasta el nuevo año lectivo, algunos consejos son:

  • Establecer horarios que se respeten. Es mejor si los horarios son establecidos junto con los hijos para que ellos se comprometan a cumplirlos. Dichos horarios deben contener el tiempo para ver TV, tiempo para jugar videojuegos, tiempo para hacer ejercicio, estudiar, etc.
  • Incentivarlos a moverse ya sea bailando, saltando la cuerda o cualquier actividad física.
  • Darnos un tiempo al día para compartir con ellos. Se puede mirar documentales o televisión educacional, o a su vez tener una conversación simple con ellos que nos permita conocer lo que sienten y lo que piensan.
  • Encontrar una conexión con la naturaleza. Si en su área se les permite salir a un parque eso sería muy estimulante; si es que están en una ciudad con mayores limitaciones, se puede siempre trabajar en darles un bamboo y que cuiden de él con el objetivo de que también desempeñen una responsabilidad mayor.
  • Enseñarles a utilizar el internet de forma positiva. Mirar TED talks o buscar canales de Youtube en que se aprende algo nuevo.
  • Reforzar la comunicación y no la autoimposición. Nuestros hijos tienen su propio pensamiento y puede llegar a ser crítico o analítico; es por ello que muchas veces cuestionan la autoridad de los padres, pero esta no es una razón para discutir con ellos, sino al contrario.

SM: Después de la cuarentena, ¿será difícil para los niños volver a su rutina normal de clases? ¿Cómo podemos ayudarles? 

GL: Volver a la escuela será otro proceso de adaptación; tal vez será más fácil que adaptarse a estudiar desde casa, pero siempre podemos ayudarles en estas transiciones.

Podríamos ayudarlos con cosas simples como diálogos positivos que les hagan saber lo inteligentes que son y que les permita reconocer su gran capacidad para adaptarse a los cambios. Un buen consejo que los impulse a ser mejores cada día y no repetir los consejos de salubridad más de lo necesario ya que los niños y jóvenes entienden la importancia de cumplir las normas de aseo y no es prudente ser muy insistentes en el tema.

 

 
Getty
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios