0

El machismo en el mundo laboral La crisis te anticipa tu victoria Cuando nos mencionan la palabra machismo inmediatamente nos viene a la mente la figura de un hombre vulgar, dominante, irracional, que considera a la mujer como un logo icon for google plus

              
logo icon fbshare
 
image for El machismo en el mundo laboral

El machismo en el mundo laboral

La crisis te anticipa tu victoria

Cuando nos mencionan la palabra “machismo” inmediatamente nos viene a la mente la figura de un hombre vulgar, dominante, irracional, que considera a la mujer como un ser inferior de la que puede abusar a su antojo. Es precisamente este tipo de mentalidad la que produce una desigualdad de la mujer dentro del mundo laboral aun en estos tiempos.

¿Cómo identificamos una actitud machista en la oficina? Entre algunas actitudes que podemos mencionar están:

  • Cuando algún compañero se dirige en forma despectiva refiriéndose a nuestra condición de mujer.
  • Cuando claramente subestiman nuestro trabajo apoyándose en comentarios sexistas.
  • Cualquier burla o crítica con connotación sexual, entre otras.

Ante cualquiera de estos u otros indicios de actitud machista, debemos exigir respeto. No tenemos que tolerarlo por no saber cómo reaccionar; quizás por miedo, por vergüenza o cualquier otra intimidación. Se recomienda evaluar la situación y  buscar la mejor manera de resolverla. Demuestra una actitud que prevenga y te proteja frente a un comportamiento machista que trate de violentar tu dignidad. Si la conducta no cambia, debes denunciarlo al Departamento de Recursos Humanos de la empresa para crear un precedente que te ayudará a apoyar cualquier alegación futura.

Sin embargo, en el contexto laboral no solamente se manifiesta el machismo en el trato personal entre compañeros de trabajo. Lamentablemente se presenta en la desigualdad existente en los salarios y condiciones de trabajo en relación con los de los hombres.

Según la Comisión Económica  para América Latina y el Caribe  (CEPAL), las mujeres ganan entre 70 y 90% menos de lo que obtienen los hombres en relación con las mismas posiciones dentro de las compañías. Asimismo, el estudio “Las mujeres del mundo en 2010. Tendencias y estadísticas”, de la ONU, revela que en Latinoamérica, la integración laboral femenina creció de 39% en 1990 a 48% en 2010. Este estudio también nos demuestra que a pesar del aumento de la fuerza laboral femenina, los salarios y derechos de las mujeres están lejos de ser equitativos con respecto a los generados por los varones.

Es intolerable que todavía en estos tiempos las mujeres que trabajan deben enfrentarse a las barreras del machismo porque se topan con escepticismo respecto a las habilidades profesionales por ser mujer. Sin embargo, ha quedado demostrado que tenemos la capacidad de realizar perfectamente cualquier encomienda laboral que se nos presente.

 
 
0

El machismo en el mundo laboral La crisis te anticipa tu victoria Cuando nos mencionan la palabra machismo inmediatamente nos viene a la mente la figura de un hombre vulgar, dominante, irracional, que considera a la mujer como un logo icon for google plus

              
logo icon fbshare
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios