image for Elizabeth Gutiérrez nos cuenta cómo hablar de sexo con los niños

Elizabeth Gutiérrez nos cuenta cómo hablar de sexo con los niños

Elizabeth Gutiérrez madre de Kailey, de 6 años, y Christopher, de 10, sabe cómo tratar este tema y comparte su experiencia.  Por Elizabeth Gutiérrez. 

Loss niños en algún momento sienten curiosidad por conocer el sexo. Como madre, creo que nunca estás preparada para contestar esas preguntas. Pero sí creo que tomando en cuenta la edad y la madurez que tienen, hay que ser lo más honesto posible. Creo que cuando eres sincera, sientas las bases para tener una relación basada en la confianza. Entonces ellos se sentirán cómodos para venir a ti ante cualquier duda o problema.

Por supuesto, puedes ser honesta sin decir tanto. La clave está en cómo responder cuando ellos preguntan o muestran alguna curiosidad. En el lado práctico, es bueno indagar un poquito para ver qué tanto saben nuestros hijos, porque no me gustaría adelantar algo que todavía ni se imaginan. También ayuda escuchar las experiencias de otros padres que han pasado ya por eso, lo mismo que leer libros que nos orienten un poco y nos ayuden a utilizar las palabras y el tono adecuado con los pequeños.

En mi caso, soy muy abierta con mis hijos. Trato de que las cosas en nuestro hogar sean normales; que no exista morbo. Quiero que vean ese lado de la vida como algo natural. Cuando me han preguntado, mi respuesta siempre parte desde el punto del amor, haciéndoles ver que tienes que sentir cariño y respeto por esa persona. Incluso hay veces que si veo la oportunidad, hablo sin que me pregunten, para que sea un tema normal.

Lee más
thumbnail of feature post
Anahí publica otra foto de su bebé y derrite las redes sociales
 

Por otro lado, no creo para nada que la mamá deba hablar con la mujercita y el papá con el hombrecito. Los dos puntos de vista son importantes. ¡Me hubiese gustado que mi papá me hablara de ese tema para entender un poco mejor a los hombres! Pero era un tema tabú con él o con mi mamá. No quiero que pase eso con mis hijos; que se sientan libres de venir a nosotros antes que a nadie más. ¡Quién mejor que los padres para darles un consejo! La primera vez es la más incómoda, pero después, será más fácil hablar del tema”.

CUANDO ELLOS PREGUNTAN…

Infórmate. Para hablar de the birds and the bees con tus hijos sin mariposas en tu estómago, léeles cuentos infantiles como ¡No es la cigüeña!: Un Libro que habla sobre niñas, niños, bebés, cuerpos, familias y amigos, por Robie H. Harris (Lectorum Publications, español). Así ellos aprenden de una manera amena, apropiada para su edad, y dentro del contexto de la familia.

Sienta el tono. Enséñales los nombres correctos de las partes del cuerpo desde la infancia… y sin guiños ni risitas nerviosas. Según la Academia Americana de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) “usar otros nombres para las partes del cuerpo puede darles a los niños la impresión de que estas son algo malo”.

Sé clara y sencilla. De acuerdo con su edad, responde las preguntas de tus hijos de una manera simple y veraz, sin entrar en demasiados detalles. Al mismo tiempo, habla con ellos sobre la belleza del amor, para que aprendan que este está íntimamente conectado con la sexualidad. Muestra afecto y respeto por tu pareja, pues esto, más que las palabras, creará una impresión en el pequeño que afectará sus relaciones adultas. Los niños toman a sus padres como modelos a seguir, y en este caso, no podría ser de otra manera.

 
Siempre Mujer
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios