image for Erik Rivera: “La representación en Hollywood está avanzando pero todavía queda por hacer”

Erik Rivera: “La representación en Hollywood está avanzando pero todavía queda por hacer”

Erik Rivera, actor, productor, escritor y comediante de Hollywood nos habla de su visión del panorama actual el Hollywood en cuanto a diversidad, y nos cuenta en qué proyectos se encuentra trabajando para demostrar que la representación latina importa al a hora de llevarla a la pantalla.

 

A través de su trabajo y la comedia, Erik, de padre puertorriqueño y madre guatemalteca, ha querido dejar atrás los estereotipos latinos en los que el cine y la televisión ha encasillado a este colectivo con papeles de “narcotraficantes o limpiadoras”.

 

S.M.: Erik, ¿Nos puedes hablar de tu especial ‘Super White’? ¿Qué mensaje quieres lanzar con la comedia sobre un asunto tan delicado en este tiempo que vivimos?

E.R.: ‘Super White’ es mi forma de mostrar los diferentes tonos de latinxs sea cual sea la etiqueta que quieras usar. Hollywood a veces simplemente nos retrata como ayudantes o traficantes de drogas, por lo que este especial es definitivamente un soplo de aire fresco para los latinos nacidos en Estados Unidos como yo. En él hablo sobre las diferencias interculturales en mi matrimonio y la perspectiva de mi familia sobre el mundo. Mi madre es una gran parte de él porque se enoja cuando piensa que me estoy “volviendo blanco”, se enoja si estoy bebiendo agua embotellada, trotando o incluso usando bolsas de compras reutilizables. “Sí, señor. Botella de agua. Señor Maratón “, de dice.

Además, ahora es definitivamente un tiempo que nunca hemos visto o experimentado antes. En los Estados Unidos actualmente estamos pasando por una pandemia al igual que el resto del mundo, pero también estamos viendo un Movimiento de Derechos Civiles que se ha estado construyendo durante años, llegando a un punto de ruptura. Estamos viendo la discriminación y el racismore transmitidos en nuestros celulares. La gente se está dando cuenta de que el problema es mucho más grande de lo que pensaban. Los latinos se unen y apoyan el movimiento Black Lives Matter porque la comunidad negra no está sola en esto. Esto no solo los afecta a ellos, también nos afecta a nosotros. Creo que mi especial ‘Super White’ es muy necesario en este momento. La comedia siempre es vital en tiempos de tragedia. Creo que todos la necesitamos, especialmente con toda esta presión se está acumulando en nosotros y a nuestro alrededor. Siempre he visto la comedia como una válvula de escape para estos momentos. Podrás reírte de mis historias sobre el matrimonio, la paternidad y una mirada profunda a los “blancos”. Vienen en todas las formas y tamaños, desde pumpkin spice hasta fake tans.

 

 


View this post on Instagram

HBOMAX is finally here! To Celebrate “Super White” being on HBOMAX I will be giving away HBO Gift Cards throughout the day. How do you enter??? 1. You must follow me – @erikriveracomedy 2. LIKE this post! 3. TAG a friend or two or nineteen who love comedy or need more laughter in their lives (you can tag as many friends as you like, each will count as an additional entry) 4. Your TAGGED friend must also follow me to be an official entry and be eligible to win! I will announce winners throughout the day on my IG Story so be ready 🔥🔥🔥 #funny #comedy #hilarious #standup #standupcomedy #HBO #hbomax #giveaway #giveawaycontest #tagsomeone #instadaily #instagood #instafunny #SuperWhiteHBO

A post shared by Erik Rivera | Comedian | Host (@erikriveracomedy) on


S.M.: Acabas de vender tu serie animada “Ricky & Cricket” a Amazon Studios. ¿Cómo lo lograste?

E.R.: ‘Ricky & Cricket’ es definitivamente algo especial que no puedo esperar para compartir con el mundo. Me uní a otros dos escritores Peter Murrieta e Isaac González (ambos productores de Mister Iglesias de Netflix), y escribimos una comedia “enojada”; una mirada a la experiencia latina en Estados Unidos. La mayoría de las historias que ves de Hollywood son deslumbrantes y glamorosas, mientras que nuestras historias en realidad no lo son. Estamos subrepresentados frente a la cámara y detrás de la cámara. Nos dicen constantemente lo valiosos que somos, pero no nos tratan de esa manera. Siempre nos reímos de que los latinos, “Hollywood nos trata mal pero nos aman”. Así que nos emocionó que Amazon Studios entendiera nuestro dolor y enojo y nos haya apoyado desde el principio.

S.M.: Además de estos, ¿en qué otros proyectos estás trabajando? (¡sabemos que no paras!)

E.R.: También estoy trabajando en una comedia familiar con Eva Longoria y su compañía de producción, Unbelievable Productions. No hemos visto una exitosa comedia familiar latina en televisión desde George Lopez desde 2007. ¡Eso fue hace 13 años! ¡Es hora de que estas cadenas de televisión se den cuenta de que necesitamos nuestras historias en televisión y es hora de que introduzcan la nueva ola de comediantes y talentos!

S.M.: Eres un artista multifacético, productor, escritor, actor, comediante… ¿qué faceta de todas te gusta más?

E.R.: Stand Up Comedy siempre será mi primer amor. Es tan puro y especial… Con la actuación, la escritura y la producción, hay otras personas involucradas, personas que darán notas y comentarios. Stand Up es solo un baile entre el público y yo. Puedo llevarte a un viaje y dictar lo que sigue.

 

S.M.: Sabemos que ser latino en EE.UU. y especialmente en Hollywood, tiene sus dificultades, pero ¿cómo dirías que a ti te a ayudado? ¿Qué son las cosas positivas de ser latino?

E.R.: No me malinterpreten, no es fácil ser latino en Hollywood, pero hay algunas cosas realmente geniales. Me encuentro con muchos latinos geniales en la industria, desde escritores hasta animadores, productores, directores y ejecutivos. Creo que estamos empezando a ver un cambio en el viento donde nos unimos y trabajamos juntos. Realmente creo que esa es la única forma en que veremos los cambios que queremos es apoyándonos mutuamente. Esa es la única forma en que vamos a comenzar a ver nuestras historias en la pantalla grande, apoyándonos mutuamente. Esa es la única forma en que vamos a comenzar a ver más latinos en los shows … Quiero decir, vamos, el show “Friends” tuvo lugar en Nueva York y nunca vieron a un dominicano o puertorriqueño.

 
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios