image for ¿Estás sufriendo bullying en el trabajo? 5 maneras de afrontarlo

¿Estás sufriendo bullying en el trabajo? 5 maneras de afrontarlo

Todos queremos trabajar en un equipo armonioso con mutuo respeto entre todos. Pero lamentablemente ese no es siempre el caso. Si alguien en tu lugar de trabajo te grita, te intimida o se burla de ti, no tienes que quedarte con los brazos cruzados. Ya sea el jefe o un compañero de trabajo, nadie, léelo bien, nadie tiene derecho a acosarte. Sigue estos pasos para poner un fin al maltrato sin perjudicar
tu trabajo. 

1. Lo primero que hay que hacer cuando sientes que eres víctima de hostigamiento en el trabajo es denunciarlo. Si el culpable del bullying es un compañero, habla con tu supervisor. Y si es el supervisor, vete a su jefe directo. Deja muy claro que no es un conflicto personal. Recomendación: si en tu sitio de trabajo hay una oficina de Recursos Humanos, involúcralos inmediatamente. Déjalos saber las secuelas que te ha dejado este abuso (las más comunes son ansiedad, angustia, insomnio, hipertensión, etc.). En Estados Unidos una de cada cuatro personas ha sufrido acoso laboral y tres personas de cada cuatro han sido testigos. ¿Lo más triste? Que la mayoría de las personas que son hostigadas en el trabajo no lo denuncian. Eso solo significa una cosa y léela y reléela muy bien: si no lo denuncias, tú estás permitiendo que suceda.

Lee más
thumbnail of feature post
8 hábitos que te harán más inteligente
 

2. No te aisles.
En este momento tú necesitas estar rodeada de gente que te quiere y que esa gente sepa lo que te está pasando. Lo que quiere lograr la persona que te escogió para hostigarte y acosarte es precisamente acorralarte. No lo permitas. Si lo reconoces desde el principio, ganarás terreno y tiempo para defenderte. La primera vez que un compañero de trabajo, o un jefe, hace o dice algo que te agrede, tú debes inmediatamente hacerle saber a esa persona que no estás de acuerdo con su comportamiento. Si lo vuelve a hacer, estás siendo víctima de acoso laboral.

3. La culpa no es tuya. La culpa es del que te acosa, y no he conocido al primer agresor que sea valiente. Entonces, aunque pasarás momentos difíciles lo vencerás más fácil si lo confrontas sin miedo. Si te quedas callada y paralizada por el miedo, le cederás la victoria al acosador. Quedarte callada, bajando la cabeza te convierte en víctima inmediatamente y eso es exactamente lo que tu acosador quiere lograr en ti.

4. Busca ayuda legal. La culpa de que exista bullying en un lugar de trabajo es de los líderes que lo permiten. Asesórate y hazle saber a tu empleador que estás en todo tu derecho para defenderte
y que lo estás haciendo.

Lee más
thumbnail of feature post
9 cosas que las personas inteligentes JAMÁS comparten en su trabajo
 

5. Mantente fuerte. No le agregues emoción a nada de lo que digas o hagas. No uses
la venganza como defensa porque estarás creando un problema mayor y esta vez en contra tuya. No sientas miedo de luchar por tu causa. Que nadie impida que sigas creciendo profesionalmente. Recuerda siempre que eres tú quien escribe la historia de tu vida. Tú decides si en ella tú eres la víctima o el héroe que llega a salvar la situación.

 
iStock
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios