imagen anuncio
 
 
image for La amistad en la adolescencia

La amistad en la adolescencia

Hace unos días, una chica llamó a un programa de radio para dedicarle una canción a su amiga, que se había separado de su novio. La conductora le preguntó la edad de su amiga. “Ella tiene 13 años”, le respondió la muchacha, que debía de tener más o menos la misma edad. Sonreí al pensar en mi propia adolescencia y en la de mi hija, que casi acaba de comenzar.

El concepto de amistad para los preadolescentes y adolescentes adquiere una connotación diferente a la de los amiguitos y amiguitas de juego de la infancia. Particularmente en el caso de las chicas, las relaciones son más profundas y, sobre todo, más dramáticas, y la selección de las amigas se centra en una larga lista que puede incluir desde algo tan trivial como la popularidad o las preferencias por la moda o la música, hasta intereses y puntos de vista comunes. Este periodo es la base de sus futuras relaciones sociales, pero en lugar de separarse de ti, que nunca debes dejar de aspirar a ser la mejor amiga de tu hija, en estos años tu papel como madre será el de apoyarla y orientarla con tu experiencia en sus nuevas relaciones.

Puedes hablarle de los principios de la amistad que, aunque te parezcan elementales, a ella le resultarán de gran ayuda. Por ejemplo, asegurarle que puede tener todas las amigas que desee y que no tiene nada de malo tener amigos del sexo opuesto, que a veces los amigos se pueden herir y deben saber perdonar, que los amigos pueden ser influencias positivas o negativas. Haz énfasis en la importancia de la honestidad y el respeto mutuo. Además de dejarle claras las reglas de lo que es permisible y conversar sobre los posibles abusos y riesgos, trata siempre de conocer a sus amigas y amigos, y de conocer a sus padres. En lugar de alejarlos de ti, crea las condiciones para que compartan en tu propia casa combinando la supervisión con darles cierta independencia.

 

(foto vía)

 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios