image for 10 hábitos para cuidar el medio ambiente y ahorrar dinero desde casa

10 hábitos para cuidar el medio ambiente y ahorrar dinero desde casa

¿Cómo puedo cuidar el medio ambiente y ahorrar plata? Te has dado cuenta a través de los años de que aquella frase que te enseñaron en la escuela que decía “el agua es un recurso inagotable” no es cierta, de ahí que te ha entrado a consciencia que necesitas contribuir con el medio ambiente. Convertirte en una chica eco-friendly no es para nada difícil, basta con que apliques estas ideas en tu casa. Te sentirás orgullosa de cuidar el planeta y a la misma vez muy feliz porque estás ahorrando dinero.

1.Diles “adiós” a las toallas de papel. Usa de tela 

Reemplaza el usar toallas de papel cada vez que necesitas limpiar las encimeras, mesa o secar los platos por toallas de tela que, además de duraderas, son más eficientes. ¡Secan más! Con esta pequeña modificación en tu cocina disminuirás no solo la tala de árboles, sino también la producción de basura. Además, el dinero te rendirá más en el supermercado porque las de tela no tendrás que comprarlas tan seguido como las de papel.

2. Cocina más en casa

Chicas, salir a comer afuera es algo que se disfruta mucho, pero es más caro, por ejemplo, cuenta la gasolina del carro, el ticket del metro, la comida, la propina… ¡Gastas el doble! Si la pides para llevar, recuerda que la envoltura también genera basura. Si cocinas en casa, la comida es más saludable, económica y hasta ecológica.

3. Usa la olla de presión más seguido 

¿Tienes una? Es bien útil para cocinar carnes, frijoles y todos aquellos alimentos que necesitan mucho tiempo en el fuego si se cocina en una olla convencional. Está comprobado que este utensilio de cocina reduce hasta en un 70% los minutos que necesita un alimento para cocinarse, lo que hará que ahorres electricidad y por lo tanto $.

4. Come menos carne

Estarás diciendo: “Tan delicioso que es un corte New York, rib eye o una arrachera”. ¡No lo dudamos! Lo poco saludable está en que la carne no es buena si se consume muy seguido. Además, va en contra del medio ambiente porque para producir ese corte que pides en un restaurante o que preparas en casa se necesitaron muchos recursos naturales, entre ellos agua y cereales.

Según explica un artículo de Mejor con Salud, las emisiones de carbono a la atmósfera que se producen en las fábricas dedicadas a la producción de carne son mayores a las de otro tipo de industrias. Así que si deseas ahorrar y cuidar el ambiente, reduce los días en los que comes carne.

5. Haz tu propia huerta en casa

Si tienes un enorme patio, magnífico, sino en pequeñas macetas tienes la opción de cultivar alimentos como: apio, cilantro (culantro), chile dulce, tomates, lechugas, entre otros. Dejarás de invertir tanto dinero en vegetales o hierbas aromáticas y reduces el consumo de la producción masiva de estos productos. Para lograrlo te ayudamos con estas ideas para hacer huertas en tu casa si tienes poco espacio. 

6. Haz abono orgánico para tus plantas

Las plantas que tienes necesitan abono para crecer lindas. El compost o abono orgánico es una excelente opción porque evitas tirar a la basura las cáscaras de las verduras o de los huevos, que por cierto generan gas metano a la atmósfera. Con los meses lograrás tener tierra de excelente calidad para abonar tus plantas o la misma huerta.

7. Deja de usar platos, vasos, cucharas y tenedores desechables 

Sí, ya sé que es más fácil porque solo se tiran a la basura, pero recuerda que esta contamina. Si llevas tu propio almuerzo a la oficina, hazlo en utensilios reutilizables como el vidrio o la cerámica. Si tomas café, lleva tu propia taza y no uses vasos de papel.

8. No tires tanta comida 

Si preparaste mucha comida, congela la sobrante. No la dejes en la parte superior del refrigerador porque ahí no durará la misma cantidad de días que si la colocas en el congelador. Tendrás comida lista el día que llegues muy cansada o simplemente te pongas en huelga porque no quieres cocinar. Ahorrarás mucho dinero y no contaminarás, porque no estás generando basura con tu comida.

9. Usa botellas de agua que sean de vidrio

Uno de los residuos que ves más seguido dentro de un basurero son las botellas tipo PET; es decir, esas que contienen agua, bebidas gaseosas, jugos… Para controlar más este patrón en tu casa, usa las de vidrio; por ejemplo, para conservar el agua que tomas a diario. Te terminas el líquido y la vuelves a llenar.

10. Tienes permiso de estar bajo la ducha solo 5 minutos 

Sí, ya sé que es muy poco y más los días que queremos tomar una larga ducha caliente, pero es el tiempo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Durar unos 10 minutos haría que desperdicies 100 litros de agua. Ah, y muy importante, cuando te laves los dientes, no dejes el grifo abierto como si no hubiera un mañana.

Comienza a aplicar todos estos consejos en casa, siéntete orgullosa de que eres más consciente de cuidar el medio ambiente y de paso ves cómo el dinero te rinde más.

 

 
Getty Images
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios