image for Ingenieras Chevrolet: las mujeres que trabajan en tu seguridad

Ingenieras Chevrolet: las mujeres que trabajan en tu seguridad

Si aún piensas que las mujeres y los automóviles no nos llevamos muy bien, piensa dos veces. Ingenieras, expertas en seguridad y mamás son las características que definen la fuerza femenina en Chevrolet, mujeres que han dedicado su vida profesional a incrementar la seguridad en estos vehículos y con quienes tuvimos la oportunidad de platicar de primera mano desde las instalaciones Chevrolet en Detroit, Michigan.

Seguridad para niños, piloto automático y sistemas de frenos de emergencia son algunas de las innovaciones sobre las que estas ingenieras trabajan y continúan mejorando para otorgar a las familias una tranquilidad adicional a la hora de estar detrás del volante.

“Soy mamá y saber que mi coche me puede ayudar en caso de emergencia me hace sentir mucho más segura cuando manejo con mi bebé de 11 meses, y quiero que todas las mamás se sienten igualmente a salvo”, comparte Yi Glaser, investigadora en el departamento Human factors/driver performance.

Tanto ella como su equipo trabajan para que los sistemas de frenado de emergencia y piloto automático de los automóviles Chevrolet interactúen a la perfección con el conductor en situaciones críticas. “Nuestro sistema Emergency breaking no reemplaza al conductor; primero le alerta cuando está muy cerca de un vehículo para que frene a tiempo; si no lo hace, el coche lo hará por ti automáticamente”, explica Yi Glaser.

Este tipo de situaciones de riesgo pueden darse también muy comúnmente cuando manejas en estado soñoliento, otro factor que las ingenieras de Chevrolet trabajan por minimizar.

Sandra Vega

Sandra Vega

La ingeniera Maureen Short es quien lleva la batuta en este desarrollo. Su experiencia en Iraq como entrenadora de militares estadounidenses la llevó a interesarse en cómo el estrés y el estado mental de una persona influye al momento de conducir. “Lo que mucha gente no considera es que cada vez que estamos detrás del volante debemos estar alertas al máximo; tal vez un día dormiste menos horas de lo normal y eso sin duda va a afectar la manera en que manejes”, detalla Maureen.

Como responsable de estudiar los factores humanos que afectan la conducción, Maureen Short está a cargo de los sistemas Lane keep assist y Lane departure warning. Lo que hacen dichos sistemas es detectar a través de cámaras si te has desviado de tu carril; de ser así,  el volante gira automáticamente para mantenerte en tu línea, algo que sucede muy comúnmente cuando se conduce cansado.

¿Y qué pasa cuando conduces con niños en el asiento trasero? Esto es otro factor de seguridad sobresaliente en las investigaciones de Chevrolet, y como resultado se creó Child passenger safety, o seguridad para niños en el coche.

Chevrolet

Chevrolet

En este departamento colabora la bioingeniera e ingeniera mecánica Suzanne Johansson, quien está encargada de probar y mejorar aspectos internos del vehículo para aprovechar al máximo los asientos para niños. “Es por ello que agregamos cinturones adicionales colocados estratégicamente que ayudan a mantener aun más fijo el asiento de niños”, señala la experta.

Como mamá, ella comprende la importancia de mantener a los más pequeños a salvo cuando están en la carretera. Para lograrlo, Suzanne lleva a cabo pruebas de choques y compara cómo se compartan las diferentes marcas de asientos para niños.

Estas y otras características de seguridad son los proyectos en que la fuerza femenina de Chevrolet trabaja para brindar más tranquilidad a todas las personas detrás del volante, pero aún más, a las familias.

 
Sandra Vega
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios