image for La “ballena azul”, el juego que acaba con la vida de los adolescentes

La “ballena azul”, el juego que acaba con la vida de los adolescentes

Los adolescentes son capaces de someterse a todo tipo de peligros con tal de “encajar” dentro de su grupo de “amigos”. Desde el 2015, Rusia reporta el suicidio de al menos 130 jóvenes que al parecer están ligados al llamado juego de la ballena azul, promovido por la red social Vkontakte (VK), el cual reta a sus seguidores a cumplir con diversas pruebas que incluso son capaces de acabar con sus vidas.

La alerta de las autoridades rusas se encendió cuando se produjeron cuatro muertes casi simultáneas entre las que se incluía el deceso de Yulia Konstantinova y Veronika Volkova, de 15 y 16 años respectivamente. Ambas saltaron de un edificio de 14 pisos, pero antes de acabar con su vida Yulia publicó en su Instagram la foto de una ballena azul con una frase aterradora que decía: “Se perdió el sentido… fin”, publicó el sitio Infobae.

El nombre de este juego fue elegido por sus creadores porque la ballena azul por voluntad propia se acerca a las costas para morir. Según lo explica el sitio The Siberian Times, una de las pruebas más “fáciles” que se plantean en esta red social (Vkontakte) es mirar por 24 horas películas de terror mientras que otra de las más tétricas es la autolesión, la cual insta al participante a dibujar en su cuerpo una ballena con un cuchillo. Luego de haber cumplido prueba tras prueba por 50 días consecutivos, la última es el suicidio.

En el 2016, Philip Budeikin, de tan solo 21 años, fue detenido por las autoridades rusas como uno de sus creadores y, además, se le responsabilizó directamente con 15 decesos.

La policía teme que este peligroso juego se expanda a otros países por el auge que ha tenido en redes sociales, por lo que insta a padres de familia a cuidar y guiar a sus hijos.

¡Toma nota! 

A este tipo de peligros es al que se enfrentan tus hijos con solo un clic. Por eso, es necesario que tú como madre o padre estés vigilante al uso que les dan a sus redes sociales. Víctor Manuel Gañan, experto en social media y creador de Servilia, publicó en su blog una serie de consejos que debes seguir para guiar a tu hijo en el uso de la red. Quisimos compartirlos contigo:

-Familiarízate con el uso de las redes sociales para guiar a los más jóvenes.

-Crea un archivo de contraseñas familiar.

-Toma precauciones ante el uso de redes wifi abiertas y públicas poco seguras.

-Estate siempre atenta ante comportamientos extraños de tus hijos.

-Comprueba la configuración de privacidad en cada una de las cuentas y apps que tus hijos utilizan.

 

Lee más
thumbnail of feature post
¿Estás sufriendo bullying en el trabajo? 5 maneras de afrontarlo
 
 
istock
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios