185
0

La chica material Ser adolescente estos días impone muchas presiones. ¿Cuáles son y de dónde proviene el deseo de tener más? ¿Son las nuevas generaciones puramente materiales?Ellos mismos Además de querer tener logo icon for google plus

              
logo icon fbshare
 
image for La chica material

La chica material

Ser adolescente estos días impone muchas presiones. ¿Cuáles son y de dónde proviene el deseo de tener más? ¿Son las nuevas generaciones puramente materiales?

Ellos mismos

Además de querer tener lo más cool, los adolescentes tienen una necesidad innata de sobresalir. Por eso están más cómodos con objetos personalizados o que demuestren que tratan de unirse a alguna causa. Pero si esto se vuelve una constante, explícales que hay otras formas de destacarse.

El grupo

Tener ropa del diseñador más in o el nuevo videojuego suelen ser requisitos para insertarse en un grupo. “Los chicos que se visten con la ropa del momento tienden a ser más populares, mientras que los que no dan importancia a esto tienden a sentirse excluidos”, explica Michael Bradley, Ed.D, sicólogo de adolescentes con práctica en Filadelfia y autor de The Heart and Soul of the Next Generation (Harbor Press). “Algunos chicos temen ser unos fracasados si no tienen lo más nuevo”, añade.

Los padres

En años pasados, muchos padres han promovido inconscientemente el consumismo. Sobre todo, en casos de separaciones o divorcios, cuando tienden a sentir culpa y quieren recobrar la confianza de sus hijos mediante regalos.

Según Kit Yarrow, Ph.D., profesor de Mercadeo y Sicología en la Golden Gate University, en San Francisco, los adolescentes suelen decir que son los padres quienes les dan los objetos costosos, y no ellos quienes los piden.

Cualquiera que sea la presión que enfrente tu hijo, ponlo en contexto diciéndole: “¿Sabes cuánta gente podría alimentarse o educarse con esos $300 que cuesta el nuevo celular que me pides?”

El consumismo

¡Combátelo! Enfatiza que los verdaderos amigos son los que los aprecian por quienes son y no por lo que tienen. “Los niños que están realmente felices con ellos mismos no sienten la necesidad de encajar en un grupo a cualquier costo”, explica Kimberly Williams, Psy.D., neurosicóloga en el New York University Child Study Center. “Son más resistentes a la presión de grupo”. Recuérdales que siempre habrá alguien que tendrá más —o menos— que ellos y por eso no tienen que compararse con nadie.

 
Foto: iStockphoto
 
185
0

La chica material Ser adolescente estos días impone muchas presiones. ¿Cuáles son y de dónde proviene el deseo de tener más? ¿Son las nuevas generaciones puramente materiales?Ellos mismos Además de querer tener logo icon for google plus

              
logo icon fbshare
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios