imagen anuncio
 
 
image for La tecnología en las escuelas

La tecnología en las escuelas

Todavía el uso de los lápices y los cuadernos en las aulas o salones de clase de las escuelas no ha pasado a ser una de esas rarezas que hace solo unos años era parte de nuestra realidad cotidiana: anotar una dirección o una cita en una agenda de papel, pagar con un cheque en un supermercado o abrir un diccionario o una enciclopedia para hacer una consulta. Pero poco a poco y con paso seguro, la tecnología se abre camino en el sector de la educación y va cambiando la manera en que aprendemos, a medida que va añadiendo recursos para la enseñanza de nuestros hijos.

Hoy en día, lo único que impide que en las escuelas no se incremente con más rapidez el uso de computadoras portátiles, netbooks o tabletas, el acceso a Internet y los contenidos y softwares disponibles en la nube son las razones económicas. Mientras la mayoría de los distritos escolares de los Estados Unidos enfrentan dificultades y muchos de los sistemas de enseñanza dejan mucho que desear, el uso de la tecnología puede contribuir al mejoramiento, aunque no sea la solución por sí sola. Aquí te decimos por qué:

• Mediante imágenes digitales los maestros cuentan con mejores modelos y métodos de simulación para explicar conceptos o procesos complejos.

Protege tus equipos electrónicos

• El uso de libros y cuadernos electrónicos no solo los hace más disponibles y más actualizados, sino que también enriquece la lectura con otros estímulos visuales y de audio.

• La utilización de multimedios en los proyectos escolares abre un universo de posibilidades para la creatividad de los estudiantes.

• Se facilita la interacción y comunicación. El conocimiento también se globaliza, y más allá de los tutores virtuales que ayudan a los niños con sus tareas y sus dudas, en la red se estimulan los contactos con otras culturas y el aprendizaje de idiomas con personas de otros países.

• Se hacen más fáciles y eficaces las evaluaciones. Con la creación de nuevos programas, los maestros no se limitan a ver respuestas correctas o incorrectas, sino que pueden ver el nivel de comprensión de los alumnos y las áreas donde necesitan más apoyo.

 
Foto: iStockphoto
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios