imagen anuncio
 
 
image for La tecnología y las bibliotecas públicas

La tecnología y las bibliotecas públicas

Los avances tecnológicos no tienden a asociarse con los servicios públicos, y por lo general, hay razones más que suficientes para ello. La falta de incentivos de lucro y la burocracia hacen que en el sector público las innovaciones se adopten más lentamente que en el privado. Pero a veces nos sorprendemos de manera agradable y logramos disfrutar de las tecnologías que se pagan con “nuestro dólares de contribuyente”.

Así sucede con muchos de los sistemas de bibliotecas públicas en los Estados Unidos, cuyos servicios, aunque han alcanzado cierto auge en estos tiempos de crisis, todavía se puede asegurar que están subutilizados. A pesar de hacer uso de mi biblioteca con regularidad, hace unos días me sorprendió lo rápido que tuve en mis manos un libro y un DVD que me había sugerido una amiga ese mismo día por la mañana. Considera alguna de estas ventajas relacionadas con la tecnología que ofrecen las bibliotecas:

WiFi gratuito. No te puedo garantizar que encontrarás el mismo ambiente que en un Panera o un Starbucks, pero sin duda habrá más tranquilidad.
Acceso al banco de datos por Internet. Con el número de tu tarjeta y tu contraseña (solicítala en la biblioteca si no la tienes) puedes entrar al sitio y explorar por título, autor, tipo de material y otros criterios. Luego pides el libro o disco que te interese y te lo llevan a la biblioteca más cercana.
Recursos electrónicos. Además de los tradicionales (poco me faltó para escribir anticuados) DVD y CD, muchas bibliotecas están ofreciendo cada vez más servicios electrónicos por Internet o descargables, como música, videos o libros de audio.
Libros electrónicos gratuitos. ¿Buscas libros para tu e-reader? No tienes que gastar una fortuna, consulta primero tu biblioteca pública para ver su selección.
Boletines electrónicos y avisos sobre eventos y cursos por correo electrónico. Inscríbete en un club de amigos de tu biblioteca pública (el nombre puede variar) y además de muchos otros beneficios, te mantendrás al día.

Foto: Brand X Pictures

 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios