image for Libros para colorear: por qué son la mejor terapia para eliminar el estrés

Libros para colorear: por qué son la mejor terapia para eliminar el estrés

Si te ponen un libro para colorear en frente, ¿qué es lo primero que se te viene a la mente? Posiblemente dirás que recuerdas tu linda infancia. ¡Claro! Pues resulta que justamente esta terapia de colorear libros se ha puesto muy de moda entre los adultos como un método antiestrés; es decir, le dices “bye, bye” al estrés mientras pintas.

Por qué son tan recomendados 

Ponerles color a figuras de libros que en su interior vienen cargados de mandalas, mariposas, paisajes urbanos y flores se ha vuelto todo un boom porque colorear guía tu mente al universo de la fantasía, lo que hace que te desconectes de tus problemas diarios y disfrutes algo tan simple como es pintar, sin tener que pensar en nada más allá.

Por si fuera poco, ayudan a liberarte de la ansiedad y el estrés porque cuando te sientas frente a un libro con lápiz de colores, los dos hemisferios cerebrales ejercitan la lógica y la creatividad, mientras que ayudan a conectarte con la niña que fuiste alguna vez.

Según la Asociación Americana de Terapia Artística, esta terapia artística es una rama de la salud mental en que utilizas obras de arte para “explorar sentimientos, resolver conflictos emocionales, manejar el comportamiento y las adicciones, desarrollar habilidades sociales, mejorar la orientación y aumentar la autoestima“.

Qué libros comprar 

De acuerdo con una publicación de ABC, Johanna Basford es una de las ilustradoras más vendidas. Sus obras Secret Garden (El jardín secreto) y Enchanted forest (Bosque encantado) son de las obras más buscadas en librerías físicas y plataformas digitales. Por ejemplo, hasta el 2015 Secret Garden había vendido 2 millones de copias y había sido traducido a 14 idiomas. Lo mejor son sus precios, pues pudimos constatar que en Target no superan los $15 cada uno. ¡Una locura!

La misma autora explicó que “es una forma relajante de desconectarse. Para muchos, una hoja en blanco resulta desalentadora, pero con un dibujo solo tienes que ponerle color. También hay un poco de nostalgia. Muchas personas me han contado que cogían los libros de colorear de sus hijos a escondidas. Ahora está socialmente aceptado”.

Otro de los ilustradores que han generado gran impacto en la vida de miles de personas a través de sus dibujos es Richard Merritt. En una entrevista dada a la BBC, explicó que esta es una actividad a la que tú puedes entregarte por puro placer porque no hay reglas.

La técnica de Merritt está más relacionada con la naturaleza. Dentro de sus libros te toparás con leones con frondosas cabelleras, elegantes con colmillos gigantes o hermosos ciervos. Uno de ellos es El laberinto, que consigues por poco más de $21.

 

Lee más
thumbnail of feature post
4 técnicas sencillas para aprender a relajarte
 

Pintar mandalas

Si más bien eres de las que aman las mandalas, es importante que sepas que si te sientes estresada, son una buena opción aquellas que poseen amplios espacios para colorear y con pocos detalles. Si por el contrario buscas mejorar la concentración, las más adecuadas son aquellas que presentan figuras complejas y llenas de detalles pequeños, con el objetivo de fijar más la atención en ellos. Aunque en el mercado existen libros físicos dedicados a este arte, en internet también encontrarás sitios para descargarlas completamente gratis, como: 100% Free Mandalas, Mandala 4free, Just Color, entre muchas otras.

Sin duda colorear es una terapia que libera estrés y, lo mejor de todo, es sumamente económica. ¡Sácale provecho!

 
Getty Images
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios