imagen anuncio
 
 
image for Artistas que inspiran: Lila Downs

Artistas que inspiran: Lila Downs

¿Quién? Originaria de Oaxaca, México, Ana Lila Downs Sánchez, conocida como Lila Downs es una mujer de múltiples caras: cantante, compositora, productora discográfica y actriz. Hija de cantante y cinematógrafo, ha sido ganadora de numerosos premios, incluyendo un Grammy Latino® y el premio Lunas de Auditorio. Su último trabajo discográfico Lila Downs y la misteriosa en París continúa reinventando la música tradicional mexicana con fusiones de blues, jazz, soul y otras raíces africanas. En marzo de este año la artista hizo parte del programa Sundance Institute Musical Theater Lab donde trabajó en la producción del musical “Como agua para chocolate” basado en el famoso libro y película de Laura Esquivel. Su nuevo CD Pecados y Milagros estará disponible a partir del 18 de octubre y debutará en vivo en el Carnegie Hall el 15 de noviembre.

¿Por qué? Desde el 2003 la artista ha ofrecido conciertos benéficos para el Fondo de Becas Guadalupe Musalem que apoya a mujeres indígenas de bajos recursos para que continúen sus estudios. Lila ha demostrado su apoyo a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, organización que apoya el cumplimiento de los derechos justos para maestros y trabajadores del sistema nacional mexicano. En el 2009 formó parte de la campaña de la fundación One Drop para la conservación del agua. Desde el principio de su carrera, Lila ha estado entregada a las causas de los inmigrantes y las comunidades indígenas: este año se sumó al concierto tributo de la trabajadora social Dolores Huerta, representante del Sindicado de Trabajadores Migrantes de los Estados Unidos.

Para admirar En 2007, Lila y su esposo Paul Cohen declararon a los medios que no podían tener hijos. Tres años después, la pareja recibió en su seno a un hijo adoptivo al que llamaron Benito Dxuladi.

La Mujer Lila ha cantado muy pocas veces en inglés y se ha dedicado a afianzar y celebrar sus raíces indígenas interpretando temas en diversas lenguas nativas que incluyen el mixteco, zapoteco, maya, purépecha y náhuatl. Más allá que un instrumento de entretención para Lila, la música es una herramienta antropológica.

Foto: Roberto Trabulsi

 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios