imagen anuncio
 
 
image for Los niños y el uso de las tecnologías

Los niños y el uso de las tecnologías

Jamás habrían imaginado nuestros abuelos que un día tendría sentido hablar de los buenos tiempos “en que los padres solamente teníamos que preocuparnos por que los niños no vieran demasiada televisión”. Nuestra realidad está plagada de pantallas de todos los tamaños, botones y ondas de todo tipo que nos abren las puertas a los contenidos más variados… y los niños no viven ajenos a esto.

¿Quién no ha visto a un chiquitín que apenas comienza a coordinar sus movimientos y ni siquiera es capaz de formar frases completas tecleando en una computadora o escabulléndose para jugar con un iphone? Como cualquier herramienta, su función varía en dependencia del uso que se le dé, por eso el objetivo no debe ser prohibirles a los pequeños la tecnología y los medios de comunicación, sino regularlos y orientarlos para que los utilicen de manera adecuada.

Y este es precisamente uno de los principios por los que se rige Common Sense Media (CSM), una organización sin fines lucrativos que lleva a cabo el Programa para el estudio de los medios de comunicación, con el fin de informar a los padres y educadores sobre los efectos de los medios y la tecnología en “el desarrollo físico, emocional, social e intelectual” de los niños. Una investigación reciente de CSM, De cero a ocho: el uso de los medios de comunicación por los niños en Estados Unidos, se centró en los niños de cero a ocho años y arrojó resultados que representan una señal de alerta.

Estos son algunos de los datos clave:
• El 52% de los niños tiene acceso en el hogar a algún aparato moderno de comunicación móvil: teléfono inteligente, iPod o tableta.
• El 53% de los niños de entre 2 y 4 años de edad ya han usado alguna vez una computadora.
• El 51% de los niños entre 0 y 8 años de edad ya han jugado algún juego electrónico, y ¡el 81% de los niños de 5 a 8 años de edad ya lo han hecho!

 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios