image for Los niños y ese otro miembro de la familia: la mascota

Los niños y ese otro miembro de la familia: la mascota

Mientras escuchaba un podcast sobre la mente de los animales, su relación afectiva con los humanos y su capacidad de comprender y expresar sentimientos, pensaba en mi perro y en el lugar que ocupa en nuestro hogar. Me atrevería a afirmar que casi todas las personas que tienen mascotas, ya sea una cotorra o un conejo, terminan considerándolas parte de su familia, sin importar mucho hasta qué punto sus animalitos son capaces de entenderlo. Unos con más excentricismos que otros, los amos quieren y protegen a sus animales, y reciben de ellos su afecto (al menos lo ven así).

Pero como miembros de la familia, las mascotas, sobre todo las más interactivas como perros y gatos, tienen sus derechos e incluso, de cierta manera, sus obligaciones. Por ejemplo, las mascotas se tienen que incluir en todos los planes familiares, los viajes, las fiestas, y ¡hasta las planificaciones de arreglos o remodelaciones de la casa! En el caso de los perros, las tres cosas que debemos proporcionarles los humanos para que se sientan y se comporten de manera adecuada son: ejercicios, disciplina y afecto.

Por otra parte, hay que distribuir las tareas relacionadas con las mascotas, como la alimentación, el aseo, los paseos, las visitas al veterinario, entre todos los demás miembros de la familia. Para los niños es importante hacerse cargo de las mascotas, porque a la vez que ayudan a sus padres, les permite desarrollar su sentido de la responsabilidad.

Estas son algunas de las tareas que se les puede asignar a los más pequeños, en dependencia de su edad:
•    Ocuparse de darles la comida y el agua
•    Limpieza de las jaulas de las aves o de otros animales
•    Sacar a pasear a los perros
•    Cambiar o limpiar las cajas de excrementos de los gatos
•    Bañar y cepillar a los perros

Después de todo, es como si se encargaran de la atención de sus “hermanitos”, sin tener que lidiar con las discusiones y las protestas.

Foto: Jupiterimages

 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios