image for Make Room, la organización que te apoya si enfrentas una crisis económica y no puedes pagar la renta

Make Room, la organización que te apoya si enfrentas una crisis económica y no puedes pagar la renta

Si vives en Estados Unidos y eres inquilina(o), esta información te interesa. Make Room es una organización sin fines de lucro que tiene como misión incrementar la oferta de viviendas que puedas pagar, invertir en asistencia de alquiler, proporcionar ayudas en caso de emergencia a corto plazo y eliminar barreras regulatorias que se interponen cuando rentas casa o apartamento.

Según esta organización, en nuestro país existen 43 millones de personas que rentan casa, pero la mitad de ellas no pueden o tienen dificultad para pagar mes a mes.

Pudimos conversar con su presidenta y CEO Alezne “Ali” Solis sobre el trabajo que realizan y cómo tú podrías apoyarte en ellos si en este momento o en un futuro pasas por una situación económica compleja en la que muchas veces te pones a elegir entre si te alimentas o pagas la renta. ¿Cómo te ayuda Make Room? Ella te lo cuenta.

Ali, nos gustaría que nos contaras sobre el trabajo de Make Room. 

“Make Room es un grupo nacional de defensa de viviendas asequibles para la gente que vive en Estados Unidos y que sufre por no tener un hogar asequible. Hoy en día, más de 11 millones de hogares gastan más del 50% de sus ingresos solo en el alquiler”.

¿Quiénes son las personas y familias que pueden recibir ayuda de Make Room?

“Desafortunadamente, nosotros no otorgamos una ayuda financiera directamente. Las personas nos contactan cuando no pueden pagar la renta o posiblemente están en una crisis. Nuestro trabajo radica en conectarlos con organizaciones locales y ayudamos a contactar a sus representantes políticos para que les ofrezcan una solución.

A veces estas personas viven de cheque a cheque y muchos con altas cargas de renta se ven obligadas a renunciar a lo esencial, como alimentos nutritivos, atención médica e incluso calefacción en el invierno. Algunos viven al borde del desalojo.

Make Room crea una Política Nacional de Vivienda porque cree que debería incluir un apoyo mucho mayor a nuestros programas críticos de asistencia de alquiler”.

¿Qué deben hacer las personas para recibir los beneficios? ¿En qué situaciones pueden acercarse para pedir ayuda?

“Una parte de lo que hacemos es exponer las historias sobre las familias que tienen dificultades para satisfacer las demandas de la renta. Si desean contar su historia, deben visitar el sitio web www.makeroomusa.org y correr la voz al respecto en las redes sociales con el hashtag #RepRenters”.

¿Por qué es importante para ti luchar para que todas las personas tengan un hogar seguro, estable y asequible?

“El factor principal que me impulsa es la crisis de la asequibilidad del alquiler. La escasez de viviendas de alquiler asequibles registra un déficit estimado de 7.4 millones.

Este desequilibrio entre oferta y demanda ha empeorado en la última década. Según Freddie Mac, el número de apartamentos considerados asequibles para familias de muy bajos ingresos disminuyó en más del 60% entre 2010 y 2016.

Hay una falta de inventario asequible, niveles récord de deuda de préstamos y 9 millones de familias perdieron sus hogares durante la Gran Recesión, y la mayoría de estas familias ahora son inquilinos.

Miles de familias están viviendo de cheque a cheque y sin seguridad en que el próximo mes pueden pagar la renta”.

Con su trabajo como mujer líder en los Estados Unidos, ¿cuál es el mensaje que desea transmitir a la población menos escuchada?

“Imagine la cantidad de trabajos que se crearían si las familias fueran respaldadas y pudieran pagar los impuestos pagados. Esto se lograría si alcanzáramos la visión de hace 70 años en la Ley de Vivienda de 1949, en la que cada familia estadounidense tenga un hogar decente y un entorno de vida adecuado.

Imagine los talentos que se desencadenarían si todos nuestros niños comenzaran sus vidas con la base de un hogar seguro y asequible en un vecindario que ofreciera acceso a una escuela pública decente.

Nosotros en Make Room estamos dándoles voz a todos los que no han tenido alguien para representarlos y estamos presionando para que el Congreso y los políticos locales trabajen juntos y así asegurar que cada persona tenga una casa asequible y segura”.

¿Cómo pueden las personas involucrarse con Make Room y ayudar?

“Desde agosto, Make Room empezó una campaña de video #RepRenters para promover nuestra plataforma digital. Esa plataforma actúa como un puente entre inquilinos con dificultades y los funcionarios políticos. Los que deseen ayudar solamente tienen que visitar nuestro sitio web y ahí encontrarán nuestros contactos o enviar un mensaje privado a través de nuestras plataformas digitales como Facebook“.

 
Make Room
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios