image for 4 maniobras de primeros auxilios para salvar la vida de tu hijo en una emergencia (VIDEOS)

4 maniobras de primeros auxilios para salvar la vida de tu hijo en una emergencia (VIDEOS)

Te hacemos una pregunta, ¿qué tanto sabes de primeros auxilios? Una emergencia por atragantamiento, asfixia, convulsiones, pérdida de conciencia y hasta muerte súbita puede suceder en el momento que menos lo esperas, de ahí surge la NECESIDAD de que conozcas sobre este tipo de maniobras que podrían salvar la vida de tu hijo(a).

Ante una situación como esta, la Dra. Zoraya Sequeira te recomienda primero que todo que mantengas la calma y luego que llames al 9-1-1. Mientras se desplazan los paramédicos, la especialista en emergencias asegura a través del portal Un nuevo diario que se pueden realizar acciones oportunas que ayuden a tu hijo a mantenerse estable hasta que reciba atención profesional. ¿Y cuáles son ese tipo de acciones?

A continuación, te presentamos una serie de videos ilustrativos para que aprendas cómo reaccionar para salvarle la vida a tu niño. ¡Madre prevenida vale por dos!

Qué hacer en caso de atragantamiento o asfixia 

¿Sabías que solo tienes 40 segundos para evitar que tu hijo que se está atragantando quede inconsciente? También es necesario que sepas que el atragantamiento si no conduce a la muerte, puede provocar daños cerebrales en tu hijo, pues según explican los expertos cuando notas balbuceo, tos y llanto son señales de asfixia. Toma en cuenta que de no aplicar primeros auxilios, a los 3 minutos el cerebro empezará a sufrir, a los 6 minutos comenzará el daño cerebral y a los 10 minutos se producirá muerte cerebral.

Por lo general, los paramédicos tardan en llegar hasta 15 minutos, por lo que necesitas saber sobre la maniobra de Heimlich para salvarle la vida a tu niño. A continuación, te la enseñamos.

 

Lo que necesitas hacer ante una convulsión 

Fiebre, falta de oxígeno, golpes en la cabeza, epilepsia o hasta por una baja de glucosa un niño puede convulsionar.

 

Cómo reaccionar ante una intoxicación química 

Los niños en su etapa de descubrimiento suelen llevarse a su boca cualquier objeto o líquido y muchas veces comprometen su vida sin saberlo. Si tu hijo se intoxica con un producto de limpieza o de otro tipo, ¿sabes cómo reaccionar?

 

Cómo dar RCP

En caso de que tu hijo deje de tener pulso, se atragante, intoxique o hasta se presente una emergencia por posible muerte súbita, necesitas aplicar RCP.

De acuerdo con KidsHealth, el síndrome de muerte súbita en lactantes (SMSL) es una causa principal en muerte de bebés entre un mes y un año, y cada año cobra la vida de 2.500 pequeños solo en Estados Unidos. Lo más preocupante es que ocurre de manera inexplicable en niños menores de un año y se produce cuando ellos duermen y no muestran señales.

La mayoría de las muertes por SMSL ocurren entre los 2 y 4 meses de edad, y aumenta cuando los pequeños están expuestos a temperaturas más frías. Algunos riesgos que ponen en peligro la vida de tu niño a este síndrome son: fumar o beber durante el embarazo, ineficiente atención médica prenatal, bebés prematuros o con bajo peso al nacer, bebés expuestos al humo del cigarro luego de nacer, madres menores de 20 años, altas temperaturas, exceso de uso de ropa en su vestimenta y colocarlo a dormir boca abajo.

Si tienes la emergencia de tener que darle RCP a tu bebé, aprende a hacerlo de la forma correcta.

 

Luego de leer esta información, de seguro querrás compartirla con las mamitas que conoces y hasta analizar la posibilidad de llevar un taller y especializarte en primeros auxilios no solo para en una emergencia salvar la vida de tu hijo, sino también de las personas que más amas.

 

Lee más
thumbnail of feature post
50 frases que debes decirle a tu hijo para darle confianza
 
 
Getty Images
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios