image for Microchips para las mascotas

Microchips para las mascotas

Hay aplicaciones de la tecnología de las que no nos damos cuenta por la sutileza con que se integran en nuestras vidas, pues son virtualmente invisibles. Un buen ejemplo son los circuitos integrados de computadoras, conocidos como chips o microchips. Una tendencia relativamente nueva son los microchips para animales, que podrían terminar reemplazando las chapillas y los tatuajes. Con los microchips es posible almacenar información, y esta capacidad se ha usado para crear implantes para las mascotas (perros, gatos y hasta caballos) que contienen un código de números y letras con miles de millones de combinaciones posibles.

Así, la identificación de cada animal es única e irrepetible. Como el código se lee con un “lector de microchip” que transmite señales de baja frecuencia a través de la piel, el microchip solo las retransmite de vuelta. Por eso el implante no requiere baterías y dura más que la vida de cualquier mascota. El microchip puede incluir datos sobre el propietario, sobre la mascota, así como información de contacto.

Ventajas
• La utilidad de los microchips para la identificación de las mascotas es evidente: En caso de pérdida o de robo, es un método infalible para identificar y comunicarse con los dueños.
• No se pueden quitar como un collar o una chapilla.
• Se implantan bajo la piel con una simple inyección.
• Tienen larga duración, de al menos 25 años.

Desventajas
• Aunque con mínimas probabilidades, es posible que se produzca una infección en el área de inserción.
• El implante puede moverse de lugar y deberá ser reimplantado.
• A veces los códigos varían de un fabricante a otro, y la agencia que encuentra a la mascota podría ser incapaz de leer el microchip.

Consulta con tu veterinario sobre la posibilidad de implantarle una identificación electrónica a tu mascota, y pídele información sobre cómo evitar posibles complicaciones y acerca de la compatibilidad de los códigos con las agencias locales.

Foto: Digital Vision

 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios