imagen anuncio
 
 
image for Mujeres que inspiran: Pilar Pinel

Mujeres que inspiran: Pilar Pinel

Hija de madre mexicana y padre costarricense, Pilar Pinel no lo pensó dos veces para vender su casa y coger todo lo que había en su fondo de pensiones para financiar Embracing Latina Leadership Alliances (ELLAS) en el 2003. La organización sin ánimo de lucro trabaja para lograr el avance educativo, profesional y político de las jóvenes latinas.

Esta estadounidense de nacimiento ha logrado beneficiar con su trabajo a más de 2,400 mujeres en el área de Los Ángeles a través de conferencias anuales, y mayoritariamente con un programa que se enfoca en capacitar y acompañar académicamente a las alumnas latinas desde el octavo grado hasta su graduación de secundaria.

“Notamos que las estudiantes no tienen claro lo que necesitan hacer para graduarse y llegar a estudiar en una universidad. Nos aseguramos de mostrarles a las jóvenes cómo lograr mejorar su desempeño y calificaciones para que sean aceptadas en las distintas universidades y también a que entiendan que las oportunidades existen y cómo aprovecharlas al máximo”, explicó Pinel.

Su mayor enfoque es que las mujeres hispanas en Estados Unidos pueden tener una carrera exitosa, acceder a cargos públicos y ayudar a la comunidad. Un viaje a la tierra de su padre (México) reafirmó su deseo de ayudar a las mujeres hispanas en su camino a obtener una mejor educación.

“Nos quedamos atascadas en trabajos que no se correlacionan con el poder de nuestra comunidad. Cuando me gradué de la secundaria, mis padres enfatizaron que debería preocuparme por casarme bien, y que como tenía cierta habilidad para la cocina me apoyarían si quería volverme panadera”, explica Pinel sobre su propia situación.

Consciente de las buenas intenciones de sus padres, Pinel considera que es importante que las familias latinas comiencen a cambiar su percepción sobre el papel y poder de la mujer.

“Hago todo lo que puedo para ayudar a que esta generación de mujeres latinas vea que ninguna carrera está fuera de su alcance, y también a motivarlas para que se conviertan en la próxima presidenta de una compañía, juez de corte o cualquiera de los trabajos con los que sólo sueñan”, concluyó Pinel.

El año pasado Pilar y su organización ELLAS estuvo dentro de las nominadas al  “L’Oreal Women of Worth Awards“.

 
Foto: cortesía L'Oreal
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios