imagen anuncio
 
 
image for No importa tu condición migratoria… debes pagar impuestos

No importa tu condición migratoria… debes pagar impuestos

Sabes que si perteneces al grupo de millones de inmigrantes que viven en Estados Unidos, no importa tu situación migratoria (legal o ilegal), debes pagar impuestos a través del Número de contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés) para declarar impuestos.

El próximo 17 de abril es la fecha límite para pagar los impuestos al gobierno de los Estados Unidos. Esto aplica a todos los que aquí vivimos y los inmigrantes indocumentados no son la excepción.

Sabemos que son muchos los mitos e información errónea con relación al pago de impuestos si estás ilegal en el país. Pues es bueno que sepas que sí debes adquirir tu ITIN y declarar tus ingresos. Esto te ayudará en tu trámite para la legalidad si demuestras al Servicio de rentas internas (IRS, por sus siglas en inglés) que cumpliste con tu pago de impuestos.

Te informo que el Departamento de inmigración o (USCIS, por sus siglas en inglés), no tiene nada que ver con el IRS, o sea, estas agencias no intercambian información. Toda persona que gane dinero en los Estados Unidos, que no cuente con un número de seguro social puede solicitar un ITIN con la única finalidad de pagar impuestos al IRS.

De acuerdo con Maritza Michaud, vocera del IRS, “cualquier persona que haya trabajado y ganado algún ingreso en Estados Unidos debe pagar sus impuestos”.

“La forma de hacerlo es a través de un número de Seguro Social, pero si no cuentas con uno, entonces debes llenar un formulario W-7 y obtener un número de ITIN“, explicó Michaud.

La ejecutiva añadió que “antes el ITIN podía ser tramitado de forma aislada como cualquier documento, por ejemplo la licencia de manejar o pasaporte. Ahora solo se aceptan los formularios W-7 si van acompañadas de una declaración de impuestos, para así asegurarse de que los que lo tramitan lo van a usar para fines tributarios solamente”.

¿Quiénes necesitan el ITIN?

  • Un extranjero para hacer una declaración de impuestos en Estados Unidos.
  • Una persona que no tiene estatus de residente y que decide hacer una declaración de impuestos conjunta con su esposo/esposa y que dicho esposo/esposa es ciudadano de Estados Unidos o tiene estatus de residente.
  • Cualquier persona que sea reclamada como esposo/esposa para obtener una exención en una declaración de impuestos de Estados Unidos.
  • Cualquier persona que sea reclamada como dependiente en la declaración de impuestos de Estados Unidos de otra persona.
  • Cualquier otro extranjero que tramite una declaración de impuestos, una enmienda a una declaración de impuestos, o tramite un reembolso por concepto de impuestos.

¿Cómo solicitar el ITIN?

  • Según nos comentaron empleados de la línea de atención al público del IRS  (800-829-1040), para obtener un ITIN es necesario llenar una declaración de impuestos junto con el formulario W-7 (www.irs.gov Sección Formas o Formularios) del IRS.
  • Este debe ir acompañado de dos documentos de identificación: uno que pruebe su nacionalidad tal como el acta de nacimiento, y uno que pruebe su identidad y que tenga una fotografía reciente, como la licencia de conducir. Si cuentas con un pasaporte, ese documento es más que suficiente.
  • De igual forma, si eres padre, madre o tutor, puedes solicitar un ITIN para tus hijos, y necesitarás el acta de nacimiento o papeles de adopción, y una identificación válida y vigente como el pasaporte.
  • Todas aquellas personas que califiquen como dependientes (esposo, esposa u otro), también requieren un número de ITIN si no cuentan con un número de seguro social válido. Es necesario llenar un formulario y llevar la documentación individual en cada caso.
  • Tienes que tomar en cuenta también que tramitar el ITIN puede tomar entre 4 y 6 semanas a partir de la fecha que se solicite. Así que, si necesitas uno, asegúrate de tramitarlo lo antes posible.

Recuerda: El no pagar los impuestos por no tener número de seguro social no es una excusa válida. El adquirir tu ITIN, o número de contribuyente sin importar tu estatus legal, te ayudará en tu gestión de permanencia legal en este país.

 

 
Foto: iStockphoto
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios