image for Por qué debes dejar de usar tus sartenes de teflón YA

Por qué debes dejar de usar tus sartenes de teflón YA

En los últimos años, el uso del teflón ha sido altamente cuestionado debido a los niveles de toxicidad que sus compuestos representan para el cuerpo humano y el medio ambiente.

Según informa la Agencia de Protección Medioambiental en Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), hasta hace algunos años el teflón estaba hecho principalmente de ácido perfluorooctanoico (PFOA) y de sulfonato de perfluorooctano (PFOS), compuestos causantes de daños como deficiencias al sistema inmune, cáncer, problemas de la tiroides y defectos o malformaciones de fetos. Dichos elementos tóxicos también han sido encontrados en ríos y sistemas de agua potable, que incluso llegó a envenenar a toda una comunidad en West Virgina.

Ante dichos hallazgos, la utilización de PFOA Y PFOS fue prohibida por ley, pero se reemplazó por una tecnología conocida como GenX, que también es altamente tóxica.

¿Es seguro cocinar con teflón?

Se dice que el teflón es expuesto a condiciones extremas para eliminar su toxicidad antes de entrar a la línea de producción; sin embargo, algunas partículas pueden resistir dicho control, convirtiéndose en un riesgo para la salud.

Sabemos que utilizar sartenes, cacerolas y ollas de teflón facilita mucho la vida a la hora de cocinar y limpiar. No obstante, al someterse al fuego, el teflón libera esas partículas tóxicas, contaminando así los alimentos que ingieres.

Incluso, se ha reportado que los gases emitidos por el calentamiento del teflón son altamente tóxicos para aves. Es por ello que si tienes aves mascotas en tu hogar, se recomienda que las ubiques en un lugar alejado de la cocina cuando vayas a cocinar.

Libérate del teflón

Existen distintos materiales alternativos al teflón que son de gran utilidad dentro de la cocina, y de nulo riesgo para tu salud. Éstos son el acero inoxidable, titanio, cerámica, aluminio anodizado y el hierro fundido.

La misma EPA ha reportado que los componentes PFOA, PFOS, entre otros, han sido encontrados en empaques de alimentos, telas resistentes al agua, productos de limpieza, agua potable e incluso algunos animales de consumo humano como el pescado. Además, son biológicamente resistentes, lo que significa que nunca desaparecen de tu sistema, ni del medio ambiente.

El teflón no puede ser reciclado, por ello es importante que acudas a un centro de acopio comunitario en donde puedas deshacerte responsablemente de este tipo de materiales.

Para más ideas, consejos y asesoría sobre el teflón y sus riesgos a la salud te invitamos a ver el documental The Devil We Know, o visitar su página web https://thedevilweknow.com/

 
Getty
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios