image for Por qué leer a menudo es bueno para tu estado de ánimo

Por qué leer a menudo es bueno para tu estado de ánimo

Seguramente has escuchado por todos lados que leer es bueno para ti, pero ¿realmente conoces los beneficios de la lectura?

Además de aportaciones a la mejora cognitiva, leer es una práctica que también influye en tu estado de ánimo. De ahí también la importancia de elegir un libro que te guste y te parezca interesante.

Uno de los errores más comunes es comenzar a leer un texto que no te atrapa, esperando a que éste se ponga interesante; pero a la larga, lo vas dejando y es muy probable que no lo termines de leer. Como dicen por ahí, si desde los primeros párrafos no te sientes traída por el libro, mejor cámbialo.

Es importante que elijas un texto que sea de tu agrado para que así lo disfrutes en lugar de sentirlo como una obligación. Si no sabes por dónde empezar piensa qué tipo de contenido disfrutas usualmente; ¿novelas románticas? ¿relatos de crímenes? ¿viajes? Las categorías son infinitas y seguro hay algo para ti.

Algunos de los beneficios que obtienes a través de la lectura -y de textos de tu gusto- son:

Reducir el estrés

Está comprobado que el hábito de la lectura es una práctica estupenda para relajar y dedicarte tiempo para ti. Con 20 minutos de lectura al día los niveles de estrés se reducen considerablemente y, además, leer en papel es una buena opción para antes de dormir.

Activa tu empatía

Identificarte con los personajes del libro que lees permitirá que tu empatía en el mundo real incremente. Además, leer un libro que te atrapa es un buen tema de conversación en cualquier situación social.

Es terapéutico

Quizás estás atravesando por una situación complicada que parece no tener salida. Busca libros que se relacionen con tu realidad y encuentra un canal de desahogo e inspiración.

Mejoras la concentración

Aunque los libros electrónicos son buenas opciones para leer on the go, estudios han demostrado que la concentración es mayor cuando se lee en papel. La textura, olor y ver cómo se avanza en las páginas son características que benefician más a tu cerebro.

Incrementas tu vocabulario

Al menos una palabra nueva aprenderás en cada libro, lo que representa beneficios no solo para tu desarrollo cognitivo, sino también para tu autoestima y desenvolvimiento social.

 
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios