446
0

Pregúntale a SM: Cómo hacer que tus niños no dejen de hablar español ¿Qué puedo hacer para que mi hija no me deje de hablar en español? Patricia S, Puerto Rico.Uno de los mejores regalos que podemos hacerles a nuestros hijos es el idioma, y en el caso de los logo icon for google plus

              
logo icon fbshare
 
image for Pregúntale a SM: Cómo hacer que tus niños no dejen de hablar español

Pregúntale a SM: Cómo hacer que tus niños no dejen de hablar español

¿Qué puedo hacer para que mi hija no me deje de hablar en español? Patricia S, Puerto Rico.

Uno de los mejores regalos que podemos hacerles a nuestros hijos es el idioma, y en el caso de los hispanos en los Estados Unidos, la posibilidad de que aprendan a hablar y escribir bien en inglés y en español. Pero educar niños bilingües no es una tarea fácil. El desafío de mantener el dominio de dos idiomas, tanto para niños como para adultos, no termina nunca. Hay muchos obstáculos contra los que debemos luchar para formar niños bilingües, y aunque unos sean más conversadores y tengan más facilidad de palabras, los expertos coinciden en que no es necesario que tengan un talento extraordinario para aprender dos idiomas a la vez.

¿Una lengua dominante?
Una de las trabas más frustrantes para los padres es cuando el niño rechaza uno de los dos idiomas. Es natural para la mayoría de las personas bilingües tener un idioma que dominan mejor, en el cual se sienten más cómodos y con mayor libertad para expresarse. Pero esta lengua dominante no tiene por qué imponerse hasta terminar desplazando a la segunda. Si el niño se niega a hablar en uno de los dos idiomas, en muchos casos el español, el primer paso debe ser tratar de encontrar la causa. Antes que todo, descarta que sufra de alguna dificultad intelectual o de comunicación, y consulta a un especialista si tienes la más mínima duda.

¿Qué podemos hacer los padres para evitar el rechazo?
Es importante establecer una relación positiva con el idioma. Incluso si tienes que imponerle que hable el idioma, el niño no lo puede ver así. En lugar de hacerlo como una obligación, se sentirá más inclinado a hablar si se siente identificado con él.
Es posible que sienta vergüenza de hablar el idioma en un entorno determinado, ya sea por razones sociales (la necesidad de no sentirse diferente) o porque siente que no lo domina lo suficientemente bien. Tú lo puedes ayudar a decidir dónde y cuándo es adecuado hablar en cada idioma. Además, en lugar de criticarlo con demasiada severidad cuando cometa errores, debes animarlo y elogiarlo cuando se exprese correctamente. Demuéstrale con hechos concretos la importancia y el prestigio del español.

Si han establecido que uno de los padres le hable siempre en español (o que solo se habla en español en determinado lugar), no te des por vencida y no cambies las reglas: continúa hablándole en español aunque te conteste en inglés, ínstalo a que te imite repitiendo lo que dice como si no lo hubieras entendido.

Quizás lo más importante es mantener la motivación. Enséñale que el español puede ser interesante, divertido y útil. Busca juegos, música, programas y películas en español (hay muy buenas opciones de nuestros países hispanos). También puedes recurrir a cursos interactivos de español online, como el curso ¡Hola, amigos!, del Instituto Cervantes. Ponlo en contacto con otros niños de su edad con intereses comunes que hablen español.

Por último, busca el apoyo y la orientación de las organizaciones de la comunidad. Para que no vea el español solamente como el idioma de la familia, participa en eventos que celebren la herencia hispana. Busca actividades culturales en español para niños, como obras de teatro, danza y lecturas de cuentos.

Foto: Wavebreak Media

Haz clic aquí si quieres enviarnos tus dudas sobre alguno de los temas de nuestro sitio.

 
 
446
0

Pregúntale a SM: Cómo hacer que tus niños no dejen de hablar español ¿Qué puedo hacer para que mi hija no me deje de hablar en español? Patricia S, Puerto Rico.Uno de los mejores regalos que podemos hacerles a nuestros hijos es el idioma, y en el caso de los logo icon for google plus

              
logo icon fbshare
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios