image for Qué es el test de Rorschach y qué dice sobre tu personalidad

Qué es el test de Rorschach y qué dice sobre tu personalidad

Es posible que el nombre test de Rorschach no te sea tan familiar. Sin embargo, es utilizado en cientos de entrevistas de trabajo para aplicar a los aspirantes o en consultas psicológicas. Y, ¿quién lo creó? o ¿de qué trata?

Su creador fue el psiquiatra suizo Hermann Rorschach que lo bautizó con su nombre y lo convirtió en una de las técnicas de psicología más conocidas del mundo porque por medio de simples manchas de tinta se puede averiguar cómo es la personalidad de los seres humanos.

La reconocida prueba comenzó a aplicarse desde la década de los sesenta y hoy sigue siendo usada entre médicos y sicoanalistas de todo el mundo. Su objetivo principal es detectar el funcionamiento emocional de las personas a las que se les aplica, aunque también es capaz de dar “alarmas” cuando hay un desorden psicológico.
De este test tienes que saber que está compuesto por 10 láminas, cada una de ellas tiene impregnadas manchas de tinta en blanco y negro o también en tonos como rojo, naranja, azul, verde, amarillo, entre otros. A simple vista es normal notar cierta simetría entre las mitades de la lámina. Mira algunas de estas imágenes a continuación:

La forma de aplicarlo es cuando un paciente o candidato a un puesto se sienta frente a quien lo aplica. Con una mesa de por medio se le colocan las láminas en un orden determinado y, a medida que va indicando lo que ve a través de las manchas de tinta, se le pide información extra o más detallada, lo que le ayuda al psicoanalista a entender su proceso de pensamiento. Aunque no existen respuestas correctas o incorrectas, solo otorga claves de personalidad, sí es capaz de emitir características de personalidad mediante las primeras láminas, así como emocionales a medida que avanza el análisis de las mismas. Veamos algunos ejemplos de la interpretación de acuerdo con las imágenes: Esta es la primera lámina del test de Rorschach. En ella, la mayoría de las personas ven una mariposa o murciélago, los cuales se han relacionado con algún tipo de paranoia a apreciar máscaras o caras de animales.

  ¿Qué es lo que ves en esta imagen? #testderorschach   Una publicación compartida de Sergio McGregor (@sergioholloway) el

La habitual interpretación en la siguiente imagen es la de apreciar dos seres humanos con turbante. En otros casos hablan de observar payasos. El no ver perfiles humanos revela problemas para relacionarse con las personas.

La siguiente lámina de este reconocido test es muy usual porque fija manchas de tinta de figuras humanas, relacionadas directamente con la tendencia sexual de las personas. No entenderlas como tal delata carencia al relacionarse con los demás.

En resumen, si en algún momento de tu vida te lo aplican, tienes que saber que todas aquellas respuestas originales que reveles se consideran como que tienes una mente creativa.

Si ves animales, es considerado como normal debido al estilo de las figuras, aunque en exceso es señal de infantilismo, según un análisis hecho por el diario Información.

Sin embargo, apreciar perfiles de seres humanos es un indicativo de que no tienes problemas para socializar.

En tanto que, si dudas mucho tiempo en responder, es sinónimo de tener problemas personales, entre ellos de afecto.

Si quieres saber más sobre la interpretación de las láminas del test de Rorschach, dale clic aquí. 

 
istock
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios