image for Qué puedes hacer si tu hijo sufre “bullying” en la escuela por ser latino

Qué puedes hacer si tu hijo sufre “bullying” en la escuela por ser latino

Con la sorpresiva victoria a la presidencia del candidato republicano Donald Trump, y después de ver los fuertes mensajes en contra de los inmigrantes latinos y de otras razas, muchos de nosotros estamos preocupados ya sea por sus promesas de construir un muro en la frontera con México, de deportar masivamente inmigrantes sin papeles, o por los efectos que su elección podría tener en la vida diaria de muchos de los nuestros.

Y es que es muy posible que de ahora en adelante se puedan producir con regularidad ataques racistas en los que se pueden ver afectados los más pequeños de la familia.

La organización sin fines de lucro Stopbullying nos ofrece diversas herramientas que podemos usar en caso de que nuestros hijos estén sufriendo bullying en la escuela por su nacionalidad. Cabe destacar que para que nuestros hijos no tengan tendencias racistas ni temor a las culturas de otros países, es deber de nosotros como padres enseñarles desde pequeños a respetar a todos sin importar su condición u origen. Por lo tanto, no deberemos permitir nunca que nuestro hijo haga un comentario racista, señale a una persona por ser diferente o menosprecie a un tercero por su raza o condición.

En caso de que nuestros hijos estén sufriendo acoso, la organización recomienda:

• Ayudar a los niños a comprender qué es el acoso. Explicarles qué es el acoso y cómo enfrentarlo de manera segura. Decirles a los niños que el acoso escolar es inaceptable. Asegurarse de que los niños sepan cómo recibir ayuda.

Animar a los niños a hablar con un adulto de confianza si son acosados o ven a otros que son acosados. En ocasiones, pasar 15 minutos al día hablando puede demostrarles a los niños que pueden hablar con sus padres si tienen algún problema. Inicia conversaciones sobre los sentimientos y la vida cotidiana con preguntas como estas: ¿Qué pasó de bueno hoy? ¿Sucedió algo malo? ¿Cómo es la hora del almuerzo en tu escuela? ¿Con quién te sientas? ¿De qué hablas? Hablar sobre el acoso de forma directa es un paso importante para comprender cómo esta problemática podría estar afectando a los niños. Es importante que animes a los niños a hablar con sinceridad. Recuérdales que no están solos a la hora de enfrentar cualquier problema que pudiera surgir.

Hablar sobre cómo enfrentar a los niños que lo maltratan. Bríndale consejos, como utilizar el humor y decir “¡basta!” de forma directa y con confianza. Habla sobre qué hacer si eso no funciona, como alejarse.

Lee más
thumbnail of feature post
Hermosa iniciativa ayuda a combatir el acoso cibernético en niñas
 

Hablar sobre estrategias para protegerse, como permanecer cerca de adultos u otro grupo de niños.
Aliéntalos a ayudar a los niños que son acosados al mostrar amabilidad y voluntad de colaboración.

Apoyar a los niños acosados. Escucha y concéntrate en el niño. Averigua lo que viene sucediendo y demuestra que deseas ayudar. Convence al niño de que los actos de acoso escolar no son su culpa. Ten en cuenta que para los niños acosados no es fácil hablar del problema. Analiza la posibilidad de derivarlo a un consejero escolar, psicólogo u otro servicio de salud mental.

Trabajar en conjunto para resolver la situación y proteger al niño acosado. Tanto los niños como sus padres y la escuela u organización pueden brindar sugerencias valiosas. Podría resultar útil:

Dar el ejemplo de cómo tratar a otros con amabilidad y respeto. Los niños aprenden del ejemplo de los adultos. Al tratar a otros con amabilidad y respeto, los adultos demuestran a los niños que no hay lugar para el acoso. Aun cuando parece que no prestan atención, los niños escuchan cómo los adultos manejan el estrés y los conflictos, y cómo tratan a sus amigos, colegas y familiares.

Por su parte, la página web guiainfantil.com en su artículo: “Papel de los padres frente al acoso escolar”, señala: “La intervención de los padres, tanto del acosado como del acosador, frente al fenómeno del acoso escolar o bullying es muy necesaria. Estar a uno u otro lado de la barrera es estar en el problema y tan importante es impedir que el acosador siga acosando como que la víctima siga sufriendo acosos”.

 

 

 

 
Foto: iStock
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios