imagen anuncio
 
 
image for Reuniones de la familia

Reuniones de la familia

Para que un hogar funcione bien, todos los miembros del núcleo familiar deben estar involucrados tanto en las tareas cotidianas, como en la toma de decisiones. En nuestros hogares latinos no es extraño que convivan varias generaciones, por lo que planificar actividades y resolver cualquier conflicto en la familia requiere de más esfuerzo. Y para ello nada mejor que celebrar pequeñas asambleas en las que tanto los padres como los niños y los abuelos puedan hablar de problemas, deseos, o sencillamente aporten su granito de arena si hay que ponerse de acuerdo sobre algún tema.

Estos mítines en los que se reúnen por lo general quienes viven en el mismo hogar pueden ser una manera muy efectiva y bastante democrática de comunicación, y al mismo tiempo facilitan el proceso de toma de decisiones que tradicionalmente corresponde a los padres, pero que termina afectando a todos los miembros de la familia.

A los más pequeños la idea de las reuniones de la familia tiende a despertarles la curiosidad, y podría decirse que casi los entusiasma, mientras que a los adolescentes y a los jóvenes es más probable que les ponga los nervios de punta en lugar de intrigarlos. Los adultos, por su parte organizan estos mítines con buenas intenciones y esperanzas, pero estas no siempre se materializan.

Estos son algunos consejos que pueden contribuir a que tu familia tenga éxito en sus reuniones:

• Convoca con tiempo la reunión, teniendo en cuenta los horarios de todos para que puedan planificarla y participar.
Apaga todos los equipos electrónicos que puedan significar una distracción o interrupción: televisores, radios y hasta los teléfonos celulares.
Pide que se hable en voz baja y en tono pausado. ¡Y haz todo lo posible por predicar con el ejemplo! Establece de antemano la manera en que se va a pedir y otorgar la palabra.
• Evita las palabras ofensivas, la ironía o cualquier cosa que pueda ser denigrante. Eso solo conseguirá aislar y apartar a la persona.
Permite que todos expresen su opinión, instándolos a que propongan soluciones a los problemas, ¡y no tomes ninguna decisión antes de escucharlos a todos!

Fptp: iStockphoto

 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios