image for Rituales y tradiciones para despedir el año en diferentes sitios del mundo

Rituales y tradiciones para despedir el año en diferentes sitios del mundo

Comer las doce uvas de la suerte, saltar una silla o llevar lencería de color rojo o amarillo son algunas de las tradiciones para despedir el fin de año y aunque sería imposible enumerar todos los ritos relacionados con la Nochevieja, estos son los más practicados:

Argentina

En el sur del continente latinoamericano, la tradición manda despedir el año con fuego. Se usan cohetes y demás elementos pirotécnicos; por otro lado, queman muñecos de madera, tela y papel, es un rito purificador, una forma de deshacerse de todo lo malo que trajo el año que acaba.

via GIPHY

Colombia

Guardar dinero en el bolsillo, ponerse ropa nueva, comer uvas y darle la vuelta a la manzana con una maleta son algunas de las costumbres que tienen los colombianos para esta fecha. Sin olvidar la tradición de usar ropa interior amarilla, ya que dice que atrae la alegría y el dinero. También se puede usar roja para atraer el amor y la pasión.

via GIPHY

 

Brasil

Esta fecha en Brasil guarda una estrecha relación con el mar. La gente se viste de blanco y acude a las playas a ver los fuegos artificiales, también lanzan flores al agua mientras piden un deseo. En Copacabana, las filhas do santo (sacerdotisas africanas) encienden velas y echan al mar barquitos cargados de regalos y flores. Que el mar se los lleve es un presagio de buena fortuna para el año que empieza.

via GIPHY

Estados Unidos

Si hay una Nochevieja típicamente norteamericana, esa es la de Times Square en Nueva York. Por lo menos, es la más popular. Los neoyorquinos se concentran en esa céntrica plaza varias horas antes de la medianoche, aunque el momento cumbre de la fiesta llega con las doce campanadas. La bajada de la famosa bola de cristal desde lo alto de un emblemático edificio marca el comienzo de los fuegos artificiales, el confeti, los juegos de luces y los gritos de alegría.

via GIPHY

México 

Los mexicanos tienen algunas tradiciones peculiares. Hay quien acostumbra a barrer la casa esa noche para que el nuevo año solo traiga suerte “limpia”. Otros aseguran que pasearse esa noche con una maleta favorecerá los viajes en los meses siguientes. Otros insisten en llevar ropa interior roja para hallar el amor…

via GIPHY

España

Para los españoles, la tradición más importante es comerse doce uvas al ritmo de las doce campanadas que indican la llegada del nuevo año. Y es que la tradición asegura que se tendrá suerte en los doce meses siguientes.

via GIPHY

Ecuador

En Ecuador se celebra comiendo doce uvas a las 12 de la noche y por cada uva debes pedir un deseo. Se queman los tradicionales “años viejos” donde en cualquier parte se escriben las cosas malas que pasaron durante el año, para quemarlas. A medianoche tiran fuegos artificiales, ritual llamado “La hora de la Luz”, y también hacen caravanas con los carros alegóricos decorados con el tema, en este caso el Año Nuevo.

via GIPHY

Lee más
thumbnail of feature post
Rituales de Año Nuevo para atraer dinero, amor, salud y alejar malas vibras
 
 
Foto: iStock
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios