image for Sigue estos consejos y aprende a reciclar correctamente

Sigue estos consejos y aprende a reciclar correctamente

La cantidad de basura que generamos y el plástico de un solo uso que consumimos se han convertido en verdaderos problemas para el bienestar de nuestro planeta que, además, amenazan la vida tanto de generaciones futuras como la de diversas especies animales.

Aunque sabemos que debemos ser responsables con nuestros desechos, la verdad es que muy pocos países se preocupan por informar correctamente sobre el reciclaje y a dónde va a parar nuestra basura; por lo tanto, muchas personas creen que el reciclar solo es separar el papel del plástico en contenedores diferentes, y la verdad es que hay mucho más detrás de ello.

El Departamento de Sanidad de la Ciudad de Nueva York y la organización Recycle Across America han emitido una serie de recomendaciones para tener en consideración a la hora de reciclar y así evitar cometer algunos errores muy comunes.

Sin residuos de alimentos

Esa caja de pizza, aunque esté hecha de cartón, NO es reciclable. ¿Por qué? Porque la grasa del queso y las partículas de comida contaminan el cartón haciendo que éste sea imposible de reciclar; si es permitido, arrójala al contenedor de composta o directamente a la basura.

Lo mismo sucede con otros envases de comida como mermeladas, crema de maní, etc. Aunque no es necesario lavarlos con agua y jabón, sí debes enjuagarlos para quitarles todos los residuos. Recuerda que debes cuidar que ningún residuo de alimento o líquidos vaya en tus envases.

Qué sí y qué no

Cubiertos de plástico, popotes, contenedores de poliespán, así como envolturas y bolsas de plásticos NO son reciclables; por ello, procura no utilizarlos. Dichos artículos no deben ser arrojados en el contenedor de reciclaje ya que no se pueden reutilizar y automáticamente se convierten en basura.

Por otro lado, si deseas reciclar tu papel de cocina usado, éste debe ir en el contenedor de composta y no en el de papel y cartón. Ahora, los espejos o vidrios rotos, bombillas y piezas de vajillas deben ser colocados de manera que no representen un peligro y solo en los contenedores indicados.

Sin envolturas

No cometas el error de poner tu reciclaje dentro de una bolsa de plástico; esto ocasiona que las bolsas se atasquen en las máquinas de reciclaje haciendo el proceso más tardado y costoso. Mejor, arroja todo tu reciclaje suelto en el contenedor y lleva la bolsa de plástico a lugares especiales en donde se reutilizan o reciclan.

Plástico

Seguramente habrás visto que en todos los envases de plástico viene un número, del 1 al 7, que indica qué tipo de plástico es. La regla general es que entre más alto es el número, es más difícil reciclar dicho envase. Y generalmente, aquellos marcados con el número 7 son mezclas de distintos plásticos, por lo cual, no se pueden reciclar.

Artículos biodegradables

Si estás utilizando vasos, cubiertos o toallitas biodegradables asegúrate de arrojarlos en el contenedor de composta o directamente en la basura. Nunca los arrojes en contenedores de reciclaje ya que pueden echar a perder el proceso del reciclaje.

 
Getty
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios