image for Viajar por Latinoamérica: La Habana, Cuba

Viajar por Latinoamérica: La Habana, Cuba

A pesar de ser percibido como un país atrasado y apartado del mundo por las barreras políticas y económicas, Cuba es uno de los destinos turísticos más visitados anualmente por personas de todo el mundo que llegan atraídos por su tradición musical, su fortaleza cultural, la belleza de sus playas y la pureza de su ron.

La capital de la isla es la ciudad más grande, principal puerto y centro económico y cultural. El centro de La Habana queda a 25 minutos en automóvil del Aeropuerto Internacional José Martí. A pesar del embargo económico que pesa sobre la nación caribeña, con el decreto que en 1982 aprobó su entonces presidente Fidel Castro sobre la inversión extranjera, el turismo en la isla tuvo una reapertura.

La Habana cuenta con dos opciones de estadía para los turistas: uno son los hoteles (entre los que se destacan el hotel Parque Central, Hotel Nacional de Cuba, Hotel Saratoga y Hotel Habana Libre.) Por otro lado los visitantes pueden optar por ahorrar algo de dinero y vivir una experiencia más cercana con la cultura cubana al rentar una habitación en una casa de familia. Es importante verificar que se trate de un lugar autorizado.

Viajar a Nicaragua

En general el ambiente de La Habana está lleno de la tranquilidad del aire costero. Su clima se divide en dos estaciones principales, el invierno que se extiende desde el mes de diciembre al mes de abril y la época de verano que se extiende por el resto del año y está a veces acompañado de lluvias aisladas. La isla también tiende a estar en el ojo de huracanes y tormentas.

A una hora de distancia en bus, los turistas y locales pueden disfrutar de Playa del Este, con arenas pálidas y aguas cristalinas. Muchas personas optan también por hacer el viaje de casi tres horas a las playas de Varadero, donde vale la pena quedarse por lo menos una noche. El ambiente nocturno de La Habana está lleno de todo tipo de música, desde personas que se juntan a tocar y cantar a lo largo del Malecón, hasta los shows de jazz y son que tienen lugar en hoteles y centros nocturnos.

En Cuba se manejan dos monedas el CUC o peso convertible que es equivalente al dólar y el peso cubano o moneda nacional. 25 pesos cubanos son equivalentes a un CUC y sólo son aceptados en ciertos establecimientos y en las guaguas (buses) y taxis particulares. La mayoría de lugares (hoteles, restaurantes, museos, etc.) reciben sólo CUC. Además de los buses y taxis, las personas en Cuba también se transportan en bici taxi y coco taxis. También es posible rentar un carro.

Dentro de los lugares que vale la pena visitar en La Habana se encuentran: Castillo del Morro (donde ocurre cada noche el tradicional cañonazo de las nueve), el malecón, Calle 23, la famosa heladería Coppelia, el Museo de Bellas Artes, El museo del Ron, la Calle Obispo, el Centro de los artesanos, la Plaza Vieja, el Paseo Vedado, la Universidad de La Habana y la famosa Plaza de la Revolución.

 

 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios