image for Viajar por Latinoamérica: Nicaragua

Viajar por Latinoamérica: Nicaragua

La bella nación de Nicaragua parece haberse quedado estancada en la memoria histórica de Frente Sandinista de Liberación Nacional y el conflicto civil que concluyó en 1990. Sin embargo, este país de 129.494 kilómetros cuadrados (más de 80 millas) es un verdadero paraíso turístico en Latinoamérica.

Nicaragua se ubica en la región de Centro América y limita al norte con Honduras, Costa Rica al sur y tiene costas en los océanos Atlántico y Pacífico. Por su privilegiada posición geográfica el país cuenta con variados climas, ecosistemas y vegetaciones. Desde sabanas hasta montañas con un amplio número de especies autóctonas, zonas frías y variedad de playas vírgenes. Nicaragua cuenta con uno de los lagos más grandes del mundo: el gran lago de Nicaragua, que cuenta con especies animales exóticas como el tiburón de agua dulce.

La zona pacífica de Nicaragua se caracteriza por los volcanes y montañas. El volcán Cosigüina se ubica en el golfo de Fonseca; la cadena volcánica de Marrabios concluye con el Momotombito en un islote en el lago Xolotlán; los volcanes Masaya forman la isla de Ometepec.

Holbox, México

El centro del país es el nacimiento del río Escondido en el que se vierten otros ríos menores: el Siquia, el Mico y el Rama. Al norte del país se encuentran las regiones secas como Nueva Segovia y las montañosas y humedad como Jinotega y Matagalpa.

En las tierras bajas el país se transforma en una planicie cubierta con grandes bosques y enormes ríos que desembocan en el mar de las Antillas. Es en esta zona donde se encuentra la selva Bosawás, la segunda más grande del continente y hogar para una inmensa variedad de flora y fauna.

Nicaragua cuenta con 4 aeropuertos certificados: Bonanza, Bilwi, Corn Island y el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino ubicado en Managua, la capital del país y que recibe vuelos locales e internacionales.

El pueblo nicaragüense centra sus tradiciones culinarias alrededor del maíz, legado de los indígenas nativos. Este es la base de bebidas como la chicha y el pinol; platos como el nacatamal, el indio viejo y la copa de albóndiga; y de postres como el atolillo y el perrerreque. Alimentos típicos de la región como el jocote, el tamarindo, el pipián y la papaya suelen ser muy apetecidos por los turistas.

Con una amplia variedad de fauna, flora y zonas geográficas, Nicaragua es un destino turístico ideal para cualquier época del año.

 
Foto: iStockphoto
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios