image for Visita España: 3 ciudades más allá de Barcelona y Madrid

Visita España: 3 ciudades más allá de Barcelona y Madrid

Si buscas destinos económicos y novedosos en tu mismo idioma, cargados de joyas arquitectónicas y artes plásticas y culinarias, solo necesitas pasar al otro lado del océano.

Madrid y Barcelona son las metrópolis más reconocidas de España. Sin embargo, otras ciudades más pequeñas ofrecen una experiencia cultural y culinaria única. Transpórtate en el tiempo, recorre lagos, mares y montañas, recibe doble beso de los locales y, ante todo, come y bebe por todo lo alto.

Aerial view of the harbor Santander

Santander Esta ciudad universitaria con una bahía preciosa, tiene playas para todos los gustos. La playa El Sardinero para los surfistas. Las playas Peligros, Magdalena y Bikinis, dentro de la ciudad, para los que prefieren ponerse al sol. Capital de la provincia de Cantabria, es un centro turístico en el verano, y en otras épocas, una ciudad tranquila, con ramblas y vistas suntuosas al mar, muy amigable para los caminantes. A pie se pueden recorrer el Paseo de Pereda, la calle Castelar, y la calle Burgos, llenas de tiendas y cafés.

Si quieres una escapada gourmet, en Ruiloba, a unos 45 minutos de Santander, la Posada Rural Entrecomillas (posadaruralentrecomillas.com) una casa preciosa de piedra, con un porche fantástico, ofrece un ambiente acogedor y familiar, con un silencio refrescante y un desayuno casero típico. A dos minutos de distancia caminando, se puede visitar un acantilado en el que el atardecer es un regalo. Allí se encuentra una ermita sede del bellísimo restaurante El Remedio (restauranteelremedio.com) del chef Samuel Fernández Pérez. Con influencia italiana y productos de la zona como cítricos y todo tipo de moluscos y pescados, el menú es un verdadero deleite. Las rabas o calamares con compota de limón y jengibre, el lomo de bacalao con cebolleta y la torta rota están superrecomendados. Es un lugar precioso para pasar una tarde en la terraza o para una cena romántica con los mejores vinos del norte de España. En la zona también se encuentran las Cuevas de Altamira con las pinturas rupestres, entre Santillana del Mar y Comillas, pueblitos pintorescos por sus construcciones medievales, modernistas y hasta un edificio de Antonio Gaudí.

Bilbao Arte, manifestaciones culturales y mucho estilo, caracterizan a esta ciudad industrial con un aire de vanguardia que se ve en la arquitectura, la comida y la ropa. La ciudad tiene una historia de reapropiación de las tradiciones fascinante que se disfruta caminando. El Museo Marítimo Ría de Bilbao en la sede de los antiguos astilleros, es un lugar ideal para visitar con niños y aprender sobre Bilbao. La mezcla de tradición y futurismo se evidencia también en la ropa con diseñadores como Skunkfunk (skunk funk.com) o Loreak Mendian (loreakmendian.com). Los vascos son una de las culturas más antiguas de Europa con un idioma propio, el euskera, cuyo origen se considera un misterio. Teatros como el Campos Elíseos, con estilo
art nouveau, o el Arriaga, del neobarroco, son huellas de una manera de relacionarse con el espacio y el arte que data de tiempo atrás. El Museo Guggenheim, del arquitecto Frank Gehry, con su exhibición increíble de esculturas gigantes de Richard Serra, A Matter of Time, y la Azkuna Zentroa (azkunazen troa.com), centro de artes vivas y nuevos medios en el edificio de la antigua Alhondiga, son paradas obligatorias para los amantes del arte y diseño contemporáneos. La verdadera pasión de los bilbaínos es la alimentación. Con pocos ingredientes frescos y de alta calidad, los bares y las cafeterías ofrecen pintxos, entradas elaboradas para acompañar las bebidas, dignas de un restaurante gourmet. Calles como Santa María y Víctor Sardines en el Casco Viejo son un buen lugar para irse de bar en bar, y tomarse la espuelita, el apodo cariñoso que se le da a la última copa de la noche. Los menús del día al almuerzo y los menú degustación son una opción razonable para probar restaurantes con estrellas Michelin como Mina (restaurantemina.es) o Nerua, en el Guggenheim (nerua.com). El Hotel Abando (hotelabando.com) ofrece una estadía por todo lo alto, con una ubicación central privilegiada y habitaciones cómodas y modernas con un toque eco-chic. Si deseas usar el transporte público para expandirte a los suburbios como las playas en Getxo, la tarjeta turística Bilbao Bizkaia es una buena inversión(bilbaobizkaiacard.com).

Córdoba Esta ciudad cargada de historia religiosa y de conquistas, es un paraíso de los monumentos y de los callejones. Tiene herencia romana, fue centro político, económico y cultural de la Edad Media y es un ejemplo de la convivencia pacífica entre musulmanes, cristianos y judíos. La Mezquita de Córdoba, actualmente la Catedral de Santa María, es uno de los edificios más imponentes y mágicos de la ciudad. Construida en el 786 y modificada para albergar una catedral en el siglo XIII, sigue siendo un espacio de paz. La Judería, el antiguo barrio de los judíos, es uno de los lugares más pintorescos para caminar. Puedes perderte en sus calles angostas para observar los patios y las casas decoradas con plantas y macetas, o trazar un recorrido para visitar monumentos como la sinagoga, los baños árabes de Santa María y el Palacio Episcopal. El Centro Flamenco Fosforito, ubicado en la Posada del Potro (uno de los lugares que nombró Cervantes en Don Quijote de la Mancha), es un lugar fascinante para aprender sobre los pioneros y protagonistas de los ritmos del sur. Los guisos y estofados con un toque de especias hacen parte de los platos típicos como el salmorejo. Un buen lugar para degustarlo es la Salmorejería Umami (grupoumami.com). 102540854 El rabo de toro también es una de las especialidades, se puede acompañar de un buen vino en las Bodegas Campos (bodegascampos.com), una casa espectacular con patios y salones decorados con fotos de toreros. Para no perderse de toda la acción y disfrutar del centro en su esplendor diurno y nocturno, el hotel Las Casas de la Judería de Córdoba (lascasasdelajuderiadecordoba.com) es un lugar perfecto para la estadía. Construidas en los siglos XVII y XVIII, se conservan perfectamente con patios, balcones y muchos detalles originales.  

Lee más
thumbnail of feature post
32 consejos superútiles para viajar que NUNCA te han contado
 

 
iStock
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios