323
0

Abren el armario de Frida Kahlo Nacida Magdalena Frida Carmen Kahlo Calderón, la pintora mexicana Frida Kahlo dejó un fuerte e innegable legado cultural a su patria y al mundo entero, por eso no es de sorprenderse que a casi 6 logo icon for google plus

              
logo icon fbshare
 
image for Abren el armario de Frida Kahlo

Abren el armario de Frida Kahlo

Nacida Magdalena Frida Carmen Kahlo Calderón, la pintora mexicana Frida Kahlo dejó un fuerte e innegable legado cultural a su patria y al mundo entero, por eso no es de sorprenderse que a casi 6 décadas de su muerte el surrealismo de sus piezas siga siendo fuente de inspiración. La carátula del mes de noviembre de la revista Vogue México nos dio una prueba de la exposición “Appearances Can Be Deceiving: The Dresses of Frida Kahlo”, que muestra piezas nuevas y lleva al público al mundo enigmático de la artista.

El clóset de Kahlo, quien falleció a los 47 años y cuyo arte estuvo profundamente marcado por las enfermedades, largos periodos postrada en su cama y 32 procedimientos quirúrgicos, será vista a través de la intimidad de su armario que será expuesto en la Casa Azul, el Museo de Frida Kahlo en el vecindario Coyoacán de la Ciudad de México.

La exposición es el resultado de una colección exhaustiva de fotografías, joyas, cartas de amor, zapatos, vestidos y otros objetos personales de la artista, que comenzó con su muerte en 1954. Diego Rivera, el famoso muralista mexicano, cerró las puertas al mundo privado de su mujer. Con la muerte de Rivera, las pertenencias de Frida pasarían a manos de Dolores Olmedo, amiga del artista, quien mantuvo su palabra a Diego y no compartió el contenido del armario hasta 15 años después de la muerte de Rivera.

Kahlo era sin duda un personaje único, cuyo sentido de la estética y la moda se adelantaban a su tiempo y concurrían con su carácter curioso, su alma sensible, su pasión por el arte y su constante exploración en el campo de la sexualidad. Su ropero hablaba de protección y estilo, y también sirvió como declaración política y cultural. Las largas faldas permitían a Kahlo esconder su pierna deforme que terminó siéndole amputada, pero también representaba a la tribu indígena que las fabricara: lis Tehuantepec, una sociedad donde las mujeres eran consideradas iguales a los hombres.

La exposición “Las Apariencias Engañan: The Frida Kahlo Dresses” pasó de ser una pequeña colección de vestidos de la pintora para incluir piezas inspiradas en su estilo y obra, incluyendo: corsés de Jean Paul Gaultier, vestidos Givenchy diseñados por Ricardo Tisci y Angelo Seminara quien usó las tonalidades favoritas de Kahlo para pintar el cabello de los maniquíes que llevan su ropa.

 
Foto: Getty Images
 
323
0

Abren el armario de Frida Kahlo Nacida Magdalena Frida Carmen Kahlo Calderón, la pintora mexicana Frida Kahlo dejó un fuerte e innegable legado cultural a su patria y al mundo entero, por eso no es de sorprenderse que a casi 6 logo icon for google plus

              
logo icon fbshare
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios