image for Prendas bordadas: por qué debes tenerlas en tu armario

Prendas bordadas: por qué debes tenerlas en tu armario

Si quieres llenar tu armario de piezas únicas y atemporales, no hay mejor opción que los bordados tradicionales.

 

Esto gracias a que cada uno de los patrones que podemos encontrar en creaciones tanto de ropa como de accesorios llevan una carga cultural que le da a tus atuendos una personalidad única.

Es por ello que elegir ropa y accesorios bordados es sinónimo de originalidad y un estilo atemporal que ayuda también a contar historias.

Ivonne Vargas, especialista en importaciones de bordados mexicanos en Nueva York, asegura que “tener ropa bordada en tu armario es como tener una obra de arte que puedes usar con estilo”; y considerando que la ropa bordada es hecha por artesanos locales de diferentes países, es una manera de expresar tu amor por ciertas culturas, así como la historia única de cada prenda.

“Tener en tu clóset una prenda hecha a mano, representa el trabajo y la creatividad que una persona plasma en un objeto; mismo que posteriormente será apreciado y admirado con delicadeza”, añade Vargas.

Pero además de ropa, los accesorios con detalles bordados dan un plus a cualquier atuendo durante cualquier época del año. Así, complementos como los bolsos, cinturones, pulseras e incluso pendientes se vuelven piezas infalibles para quienes a penas se están adentrando al mundo del bordado.

“Como alternativa al street style tan común en cadenas como H&M y Forever 21, la ropa bordada son piezas que se pueden coleccionar, con distintas técnicas de bordado y hechas con distintos materiales y colores que las vuelven auténticas”, explica Ivonne Vargas.

bordados

Y contrario a lo que se puede pensar, cuidar de estas prendas es menos complicado de lo que parece. Aunque se recomienda lavado a mano o en seco, existen bordados que pueden ir a la lavadora sin ningún problema. “Depende de qué tan fino sea el hilo”, advierte la experta. Los accesorios, por su parte, “no se recomienda lavarlos, pero de ser muy necesario deben ir a la tintorería”, explica Vargas.

Ten en cuenta que puedes encontrar ropa y accesorios en diferentes técnicas de bordado según el país de procedencia. México y Centroamérica cuentan con patrones y técnicas similares, pero distan en diseños y materiales. Por su parte Rusia, China e India son países que también tienen una fuerte influencia en los bordados, mismos que representan su riqueza cultural.

 
Sandra Vega
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios