image for 5 enfermedades que pueden transmitir las garrapatas

5 enfermedades que pueden transmitir las garrapatas

Aunque no nos dan tanto miedo como los alacranes o las arañas, las garrapatas ocupan uno de los primeros lugares en la lista de los animales más repulsivos. Y quienes tienen mascotas lo saben de primera mano. Pero no es asco lo único que nos provocan estos animales que pertenecen a la familia de los ácaros.

Las garrapatas, como se sabe, son hematófagos; o lo que es lo mismo, que se alimentan de sangre, y sus picaduras pueden transmitir peligrosas enfermedades. Quienes vivimos en la zona noreste de Estados Unidos estamos bastante familiarizados con la garrapata de los venados, transmisora de la enfermedad de Lyme, y con la llegada de la primavera y el verano, y el aumento de las actividades al aire libre, se intensifican las campañas de información para que nos protejamos de estos pequeños pero peligrosos animalitos. Sin embargo, la enfermedad de Lyme no es el único ni el más terrible de los males que nos pueden provocar las garrapatas. Estos son algunas de las condiciones que nos puede ofrecer la naturaleza si no tenemos cuidado al disfrutar de ella.

Enfermedades que pueden transmitir las garrapatas:

Virus Powassan

Este virus que ataca el sistema nervioso está presente en el 5 % de las garrapatas del venado y, a diferencia de la enfermedad de Lyme, solo son necesarios unos minutos para contagiarse con la picadura de una garrapata portadora. En los casos más graves las personas infectadas pueden padecer dolores de cabeza, fiebre e inflamación del cerebro. Este virus es mortal en el 10 % de los casos y no existe tratamiento contra él.

Babesiasis

Esta es una enfermedad parecida a la malaria que causa sudoración, escalofríos, fiebre y falta de aliento. La garrapata del venado también es portadora, y recibe tratamiento con los mismos medicamentos que se usan contra la malaria.

Anaplasmosis

Transmitida principalmente por un tipo de garrapata en el oeste de EE. UU. y otra desde el sur hasta el norte en el este. Sus síntomas son similares a los de la influenza, con fatiga, dolores de cabeza y fuertes punzadas en la cavidad del ojo. La bacteria que la provoca infecta los glóbulos blancos y produce cambios genéticos. Existe tratamiento eficaz con antibióticos.

Virus Heartland

La garrapata Lone Star (estrella solitaria), presente fundamentalmente en Texas y otros estados del Sur, provoca este virus de la familia de los flebovirus (como la influenza, SRAG, el Síndrome respiratorio por coronavirus del Oriente Medio y otras enfermedades). Entre sus síntomas están náusea, fatiga y fiebre. Hasta la fecha no existe tratamiento.

Tularemia

Es una enfermedad potencialmente grave que se transmite a los humanos a través de la garrapata del perro, de la garrapata de la madera y de la garrapata Lone Star. Puede manifestarse en cualquier parte de Estados Unidos.

 

Lee más
thumbnail of feature post
7 consejos para hacer adelgazar el pubis (monte de Venus)
 

 

Cómo protegerte

Uno de los consejos que debemos seguir cuando estemos al aire libre es caminar por el centro de los senderos y mantenernos alejados de las hierbas altas y usar un repelente de insectos que contenga DEET para que las garrapatas no puedan localizarnos.

De regreso es bueno revisarse la cabeza, alrededor del cuello, las axilas y la ingle, esos son los lugares donde comúnmente se alojan en el cuerpo. Y para detectarlas mejor en la ropa, lo mejor es usar colores claros. Si te encuentras alguna pegada a la piel, se recomienda retirarlas lo más pronto posible con unas pinzas y lavar el área con agua y jabón. Si encuentras alguna, debes estar pendiente de cualquier síntoma que pueda indicar una enfermedad infecciosa y consulta con tu médico.

 
Thinkstock
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios