imagen anuncio
 
 
image for Alimentos para bajar el colesterol

Alimentos para bajar el colesterol

Marzo es el Mes Nacional de la Nutrición en Estados Unidos, por lo que es el momento ideal para recordar que en la mayoría de los casos, la buena salud está ligada a unos buenos hábitos alimenticios. Los alimentos y las porciones adecuados nos ayudan a controlar y hasta hacer desaparecer enfermedades y factores de riesgo como la diabetes, la hipertensión y el colesterol alto.

En el caso del colesterol alto, los pacientes no presentan síntomas, por lo que es muy importante acudir con regularidad al médico y hacerse los análisis correspondientes para saber cuáles son nuestros niveles de colesterol. Según la Asociación Americana del Corazón, lo ideal es tener 200 mg/dL, un nivel de HDL o colesterol bueno de 60 mg/dL en adelante y un nivel de LDL o colesterol malo de menos de 100 mg/dL. La buena noticia es que si jugamos un papel activo y hacemos cambios en nuestra dieta, podremos controlar nuestros números y proteger así nuestra salud.

Estos son algunos de los alimentos que recomiendan los expertos para bajar los niveles de colesterol:

Manzanas, uvas, fresas y cítricos: Estas frutas contienen grandes cantidades de pectina, un tipo de fibra que hace que se reduzca el colesterol malo.

Los beneficios de la manzana.

Pescados grasos o azules: Comer pescados como el salmón, la caballa, el atún, la macarela y la sardina, entre otros, ricos en omega 3, ayuda a reducir los niveles de LDL y baja los triglicéridos que se encuentran en el torrente sanguíneo.

Productos de soja: Consumir 25 gramos al día de leche, tofu o habas de soja puede reducir el colesterol malo en un 10 por ciento.

Granos integrales: La fibra dietética soluble de la avena, la cebada y otros granos integrales ayuda a bajar el colesterol. Los expertos en nutrición recomiendan que de los 20 a 35 gramos diarios de fibra que se deben consumir, de 5 a 10 gramos sean de fibra soluble.

Aceite de oliva: Sus efectos beneficiosos para bajar el colesterol serán todavía mayores si eliges aceite extra virgen. El aceite está menos procesado y tiene más antioxidantes buenos para el corazón.

Foto: iStockphoto

 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios