image for Amaranto: un ingrediente que tu dieta necesita

Amaranto: un ingrediente que tu dieta necesita

¿Estás buscando una fuente de proteína saludable para incorporar a tu dieta? Las semillas de amaranto pueden ser la respuesta. De la planta de amaranto se sabe que se cultivaba en el continente americano desde los tiempos precolombinos, y los mayas y los aztecas la consumían por su alto valor nutricional. Ya desde entonces se le atribuían hasta propiedades afrodisiacas y sus semillas se usaban en ritos religiosos. Hoy en día se sabe que esta semilla es además, buena fuente de calcio, ácido fólico y vitamina C.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que una combinación de amaranto y arroz en cantidades similares puede servir para satisfacer las necesidades de consumo diario de proteínas. También los aminoácidos presentes en las semillas de amaranto se acercan a las cantidades recomendadas para nuestra alimentación. En comparación con otros cereales como la cebada, el maíz, el trigo y el centeno, la proteína del amaranto tiene más cantidad de lisina, un aminoácido esencial que aporta numerosos beneficios para la salud.

Lee más
thumbnail of feature post
Dieta sin trigo para bajar de peso: ¿Una opción saludable?
 

¿Dónde conseguir y cómo cocinar el amaranto?

Al igual que la quinoa, los granos de amaranto se cocinan muy rápido y tienen un sabor delicado y son ligeramente crujientes. También como otros granos, se pueden tostar un poco antes de cocinarlos para intensificar el sabor, pero con mucho cuidado: los granos pueden explotar como las palomitas de maíz. De hecho, de esa manera se consume en algunos lugares de América Central. Se debe añadir el doble de agua y cocinarlos sin sal durante unos 15 minutos a fuego lento, y luego experimentar nuevas recetas o usarlo como sustituto del arroz.

Además de preguntar en las tiendas de alimentos orgánicos y saludables, puedes comprar estos granos maravillosos por Internet, ¡incluso en el sitio de Walmart se consiguen buenas ofertas!

 
Foto: iStock
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios