imagen anuncio
 
 
image for Aprobado medicamento que previene el VIH

Aprobado medicamento que previene el VIH

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó el pasado lunes un medicamento que ha demostrado reducir el riesgo de adquirir el virus de inmunodeficiencia humana, VIH. Un gran paso en las tres décadas de lucha contra el virus que causa el SIDA.

Truvada es un medicamento que ya está siendo usado en el tratamiento del VIH y que ha demostrado que reduce la posibilidad de adquirir el virus. Actualmente un promedio de 50.000 personas en Estados Unidos son diagnosticadas con el virus cada año.

Gilead Sciences es la empresa que produce Truvada, el medicamento que fue aprobado después de dos estudios clínicos con 2.500 hombres no portadores del virus que mantenían una vida sexual riesgosa. A lo largo del estudio, la FDA determinó que el medicamento redujo drásticamente el riesgo de infección en aquellos pacientes que lo tomaron con regularidad.

El primer estudio adelantado a partir del 2010 determinó que el medicamento podría prevenir el contagio del VIH en pacientes gay y bisexuales hasta en un 42 por ciento, siempre que fuera usado en combinación con preservativos.

El segundo estudio demostró que Truvada redujo el contagio del virus en un 75 por ciento entre parejas heterosexuales en las que solo una de las personas estaba infectada. Como el fármaco ya existe en el mercado como medicamento de tratamiento, algunos doctores ya lo usaban como medicina preventiva. El anuncio de la FDA seguramente disparará el número de prescripciones.

Grupos como la AIDS Healthcare Foundation le pidieron a la FDA retractarse de su decisión, ya que según ellos esa medida estaría fomentando el sexo sin preservativos.

 
Foto: Pixland
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios