imagen anuncio
 
 
image for Beber mucha soda puede provocar piedras en los riñones

Beber mucha soda puede provocar piedras en los riñones

Michael Bloomberg, el alcalde de la ciudad de Nueva York, ha sido criticado por prohibir la venta de refrescos en recipientes gigantescos. Pero, ya estemos a favor o en contra de esa medida, nadie puede negar el daño del consumo excesivo de sodas y otras bebidas no carbonatadas, pero con similar contenido de azúcar. Está demostrado que las bebidas azucaradas inciden directamente en el aumento de riesgo de obesidad, diabetes tipo 2, así como de sufrir enfermedades cardiacas, y ahora nuevos estudios confirman que un dulce camino puede conducir a un amargo dolor: el consumo moderado de bebidas dulces aumenta el riesgo de sufrir de cálculos renales.

Los investigadores de Brigham and Women´s Hospital, de la Facultad de Medicina de Harvard, llevaron a cabo un análisis de casi 200,000 personas en tres estudios relacionados. De acuerdo con sus alarmantes conclusiones, quienes beben una cola diaria o más tienen un 23 % más de riesgo de tener piedras en los riñones que aquellos que solo consumen menos de una a la semana. Otros tipos de refrescos, como el fruit punch, representaban un riesgo similar, mientras que el café, el té y el jugo de naranja se asociaron con una incidencia mucho menor de la formación de cálculos.

Gay Curhan, MD, uno de los principales autores del estudio, explica: “La relación entre el consumo de líquidos y los cálculos renales puede depender del tipo de bebida que se consume”. Esta información debe ser de gran interés sobre todo para las personas que ya han tenido piedras en los riñones, a quienes se les recomienda que beban mucho líquido para evitar que les vuelva a suceder. Ellos deben ser muy selectivos al escoger el tipo de líquido que van a beber en grandes cantidades. Y para quienes quieren mantenerse hidratadas y saludables, y también perder peso, el agua sigue siendo la mejor opción.

 
Foto: iStockphoto
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios