image for Beneficios de los alimentos que comemos

Beneficios de los alimentos que comemos

Cuando decidimos ampliar y mejorar el repertorio de los alimentos en nuestra dieta, tanto por su valor nutricional como por el deseo de enriquecer la experiencia culinaria con una mayor variedad de sabores y presentación, con frecuencia nos encontramos ante alguna comida nueva de la cual conocemos poco o casi nada. Muchas veces mis amigas o mis familiares me han preguntado qué tiene o para qué es buena alguna verdura o fruta en particular, y es que por ahí deberíamos empezar: averiguando qué es lo que estamos comiendo.

Si se trata de algún producto envasado o empaquetado (y si no tenemos dificultad para leer las letras pequeñitas) es fácil enterarse de cuáles son los ingredientes y cuál es el por ciento de vitaminas o minerales que aportan al valor diario recomendado, así como la cantidad de calorías por porción y la cantidad de calorías que provienen de grasas. Pero sería demasiado pedirles a las etiquetas que también nos informaran qué beneficios nos reportan los alimentos. No hablemos ya de las comidas sin procesar, como las verduras y las frutas, para las cuales no contamos con ninguna información cuando estamos de compras en el supermercado.

Para obtener toda esa información en un solo lugar, recomiendo visitar Nutritiondata.com. Este sitio cuenta con un buscador donde puedes escribir el alimento para recibir toda la información que necesitas, incluida su carga glicérica aproximada y el factor inflamatorio o antiinflamatorio. Entre muchas otras herramientas y links a artículos relacionados, hay hasta una calculadora para determinar las necesidades calóricas de acuerdo con tu edad y tu peso. Con un teléfono celular con acceso a Internet, también podrías hacer una búsqueda rápida en el mismo supermercado. Y para los teléfonos inteligentes, no sería mala idea explorar las aplicaciones, como Nutrition facts, de iphone. Sin dudas vas a alimentarte mejor, y la próxima vez que te pregunten vas a parecer una experta.

Foto: Noel Hendrickson

 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios