image for Caminar o correr con pesas

Caminar o correr con pesas

En las rutas o senderos donde se ve a muchas personas corriendo o caminando, es raro no cruzarse con alguien que pase moviendo los brazos con una mancuerna en cada mano y una seria expresión en el rostro de propósito firme y claro. Pero correr o caminar con un peso adicional , ya sea con pesitas en las manos o con aditamentos que se sujetan en los tobillos o en las muñecas, o con chalecos destinados para ese efecto, no deja de ser algo muy polémico, con sus obvias ventajas y desventajas. El objetivo de esta operación es aumentar el nivel de exigencia de la actividad, para incrementar el consumo de calorías.

Sin embargo, llevar ese peso extra reduce también la movilidad y la agilidad de la persona, lo cual, a su vez, hace que disminuya la velocidad y el rendimiento. Lo más grave, sin embargo, es la posibilidad de que las pesas causen algún tipo de lesión que termine alejándote por completo de los ejercicios. Las pesas nunca deben impedir que realices los movimientos correctamente y de manera natural. En el caso de correr, que ya de por sí es una actividad de alto impacto para las articulaciones, me parece muy cuestionable echarle más leña al fuego. Yo me inclino más por correr o caminar lo más ligera posible, pero si tú prefieres aumentar tu carga para quemar, debes consultar antes con un entrenador o documentarte bien para que determines el peso adecuado y el tipo de ejercicios que puedes realizar.

Ten en cuenta lo siguiente:

• Correr con pesas significa un aumento en la exigencia física y un consumo de calorías mayor. Pero también es cierto que nos cansaremos más rápidamente y correremos más lento.
•Si llevamos las pesas en las manos mientras corremos, el movimiento de balanceo de las mancuernas no llega a ser lo suficientemente específico como para tonificar o desarrollar los músculos de la zona. Sirve para aumentar la resistencia física pero, por otro lado, algunos entrenadores sostienen que reduce la agilidad.
• Si llevamos las pesas en los tobillos, puede llevar a sufrir una lesión, ya que se impide realizar el movimiento correctamente. De todos modos, dicen que las pesas para correr que se usan en los tobillos nunca deben sobrepasar los 3 ó 5 kilos como mucho, siempre y cuando estés acostumbrada a grandes esfuerzos físicos.

Foto: Medioimages/Photodisc

 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios