image for Cáncer de seno: Nuevos estudios y tratamientos

Cáncer de seno: Nuevos estudios y tratamientos

Según las estadísticas de la Sociedad Americana contra el Cáncer, se espera que este año se diagnostiquen en Estados Unidos 231,840 casos nuevos de cáncer de seno invasivo en mujeres; la cifra entre los hombres es mucho menor: 2,350. Por eso es importante acudir a las consultas médicas con regularidad y estar bien informadas sobre los síntomas para detectarlo a tiempo. Lo más común es encontrar un abultamiento en el seno, que generalmente no duele; pero también pueden presentarse otros síntomas como irritación de la piel de las mamas, enrojecimiento, inflamación y ulceración o secreción del pezón. Por la alta incidencia de la enfermedad, los expertos no dejen de buscar nuevas formas de prevenirla y tratarla.

Causas de la enfermedad

Las investigaciones más recientes están estudiando los efectos del estilo de vida en el riesgo de sufrir de cáncer del seno, en particular, qué papel juegan los ejercicios, el peso y la dieta. También se continúan explorando las mutaciones genéticas y cómo puede influir el entorno en la incidencia de este tipo de cáncer. Un estudio con fondos del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental se está llevando a cabo para encontrar las causas del cáncer del seno.

Prevención

Se continúa estudiando la fenretinida como medio para reducir el riesgo de cáncer. La fenretinida, relacionada con la vitamina A, puede evitar que la ceramida (sustancia parecida a la cera) se acumule en las células y las destruya. También se están estudiando medicamentos inhibidores de aromatasa.

Nuevas maneras de estudiar irregularidades en los senos

Se está estudiando el método de las imágenes moleculares (gammagrafía o scintimammography) que se obtienen al inyectar en vena una sustancia levemente radiactiva para detectar las células cancerosas. Se está tratando de mejorar la tecnología y evaluando las opciones de uso, pero algunas pruebas sugieren que puede ser tan eficaz como las imágenes de resonancia magnética. Otro método que se considera son las imágenes térmicas o termografía.

Pruebas de laboratorio

Se ha descubierto que en algunos casos, las células de los tumores del cáncer de seno pueden separarse y entrar en el flujo sanguíneo. Estas células cancerosas se pueden detectar con análisis de laboratorio. Estas pruebas podrían usarse para determinar si los tratamientos están siendo eficaces en mujeres con casos de cáncer avanzado.

Tratamientos

  • Cirugía oncoplástica

Un nuevo enfoque que combina las técnicas de cirugía plástica con las operaciones debidas al cáncer. En casos de mastectomías parciales, esto podría incluir la operación del seno no afectado para hacerlos más simétricos.

  • Nuevos medicamentos de quimioterapia

Los inhibidores de PARP se han creado para combatir las mutaciones de BRCA y parecen ser prometedores en las pruebas clínicas.

  • Terapias con objetivos específicos

Este tipo de terapias son un nuevo grupo de medicamentos que se centran específicamente en los cambios genéticos de las células que provocan el cáncer.

  • Vitamina D

Un estudio reciente concluyó que las mujeres que padecían cáncer de seno en etapa temprana y tenían deficiencia de vitamina D eran más propensas a que se les diagnosticara cáncer en otras partes del cuerpo y tenían menos probabilidades de curarse. Los expertos todavía no tienen claro si sería de ayuda tomar suplementos de vitamina D, pero aconsejan pedirle al médico que nos ordene una prueba para determinar los niveles de vitamina D y ver si están en un rango saludable.

Lee más
thumbnail of feature post
9 alimentos que previenen el cáncer de mama
 
 
Foto: iStock
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios