image for Como abordar un diagnóstico de cáncer de mama

Como abordar un diagnóstico de cáncer de mama

El mes de octubre está dedicado a la concienciación sobre el cáncer de mama, por ese motivo quisimos preguntar al dr. Carlos Barcenas de MD Andersonqué debe saber una paciente justo después de ser diagnosticada con cáncer de mama. 

 

Según la Sociedad Americana de Cáncer, alrededor de 24,000 mujeres hispanas son diagnosticadas anualmente con cáncer de mama. Adicionalmente, las mujeres hispanas tienden a ser diagnosticadas en etapas más avanzadas que las mujeres blancas no hispanas. Por tal razón, tener un buen entendimiento del tipo y etapa de cáncer de mama es esencial para abordar el proceso de tratamiento apropiadamente.

 

1.Conocimiento es poder.

No todos los cánceres de seno son iguales. Muchas pacientes, una vez son diagnosticadas, o mientras esperan los resultados del diagnóstico, tienden a buscar información en línea y recurrir a fuentes que no son las más confiables. Es preferible abordar cualquier tipo de pregunta directamente con el personal médico, y si van a recurrir a sitios por internet, que sean confiables, como por ejemplo, de los mismos institutos médicos.

2. No apresures el comienzo de tratamiento.

Muchas pacientes piensan que deben comenzar el tratamiento de forma inmediata después de su diagnóstico. Sin embargo, dependiendo del tipo de cáncer y de la etapa en la que está, la forma en la que se aborda el tratamiento es distinta. Por ejemplo, se puede aconsejar comenzar con una cirugía y luego hacerse quimioterapia o radiación, o de igual manera, se puede aconsejar que la cirugía venga después. Por eso, es importante que primero se obtenga toda la información necesaria sobre el cáncer y que la decisión se tome junto a un equipo médico multidisciplinario. Una o dos semanas no va a hacer una diferencia en los resultados – ya que el cáncer no va a crecer en cuestión de unos días – pero la manera en la que se trata la enfermedad, sí la hace.

 3.No te estanques en las estadísticas.

Las estadísticas pueden ser importantes para tomar decisiones iniciales sobre el tratamiento, pero no tienen implicación individual, ya que no necesariamente representan lo que le va a suceder a ese paciente. Por eso le recomiendo a mis pacientes mantener una actitud positiva y enfocarse en ellas mismas, y no estancarse en lo que dicen los números.

Sin embargo, en el caso del cáncer de mama, es importante mencionar que las estadísticas suelen ser mejores que para otros tipos de cáncer. Ha habido grandes avances médicos en los últimos años que han permitido que hayan mejores resultados para las pacientes diagnosticadas con este cáncer.

4.Intenta mantener tu rutina.

Siempre le recomiendo a las pacientes que mantengan su rutina y sigan con sus actividades del día a día, ya sea trabajar, hacer ejercicio, o estudiar, dentro de la medida posible. Si bien existen efectos secundarios como resultado del tratamiento, normalmente estos son manejables. Además, mantener la rutina y seguir ocupado ayuda a no estar pensando en la enfermedad en todo momento. Sin embargo, si la paciente está sufriendo de efectos secundarios más severos, debe escuchar lo que le dice su médico y tomar un descanso si es necesario.

5.No enfrentes el cáncer sola.

Con un diagnóstico de cáncer pueden surgir sentimientos de susto, ansiedad e incertidumbre. Por eso, el apoyo de las personas cercanas al paciente es tan importante, especialmente como apoyo psicológico durante el proceso de diagnóstico, tratamiento, y recuperación. También recomiendo que las pacientes siempre vayan acompañadas a sus citas médicas, ya que muchas veces la preocupación y el miedo las distraen, y no siempre logran captar toda la información que les está dando el equipo médico.

 
Getty
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios