image for Cómo ayudar a alguien que vive violencia doméstica

Cómo ayudar a alguien que vive violencia doméstica

Como si no fuera suficiente intentar sobrevivir a una pandemia, la actual crisis sanitaria ha venido a sumar un problema más para muchas familias: la violencia doméstica.

Y es que a raíz de la cuarentena, los casos de violencia doméstica se han disparado casi en un 50 por ciento en países como China, España, Rusia, Francia y Brasil por mencionar solo algunos.

Aunque se ha reportado una disminución de crímenes en las calles, los abusos dentro del núcleo familiar han incrementado en medio de esta situación, y pedir ayuda se ha vuelto más difícil. Según informa The Marshall Project, en Estados Unidos solo el 50 por ciento de las víctimas de violencia doméstica llega a pedir ayuda policial en una situación crítica. Y este número puede disminuir debido a la cuarentena.

¿Cómo ayudar entonces a alguien que sufre violencia doméstica en medio del confinamiento?

Si te encuentras ante una situación crítica, lo primero es llamar al 911.

Otro de los recursos que se tienen a la mano es contactar a la Línea Nacional para la Violencia Doméstica en Estados Unidos a través de www.thehotline.org o al teléfono 1-800-799-SAFE (7233). Ahí podrás recibir ayuda directa en más de 200 idiomas.

Además, puedes enviar la palabra HOME al 741741, o visitar la página web https://www.crisistextline.org/ para contactarte con un consejero familiar.

Según informa la Asociación Americana de Psicología, vecinos y familiares se han vuelto los pilares de ayuda para las personas abusadas durante esta cuarentena. Es por ello que se hace un llamado especial a poner atención en los detalles que denoten violencia intrafamiliar, y a mantener contacto a través de llamadas telefónicas o por video para actuar en caso necesario.

Asimismo, la Línea Nacional para la Violencia Doméstica reporta que otros de los abusos que se pueden presentar en medio de esta pandemia son prohibir el acceso a desinfectantes, impedir que la víctima se lave las manos -para así usar el miedo al contagio-, y amenazar con negar atención médica si la víctima llegara a enfermarse.

Para brindar apoyo moral, la misma organización recomienda:

  • Tener empatía y escuchar a la víctima. No es fácil reconocer que se vive en una situación de peligro.
  • No juzgues. Hay muchas razones psicológicas y económicas por las cuales alguien se queda en una relación abusiva. Escucha y apoya.
  • Ayúdale a hacer un plan de seguridad. Tanto si sigue en la relación, como si está pensando en dejarla, o ya la ha dejado.
  • Ínstale a buscar ayuda profesional.
 
Getty
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios