image for Cómo correr un maratón

Cómo correr un maratón

En el última maratón de Berlín, dos kenianos ocuparon los primeros lugares… una vez más: Florence Kiplagat fue la mujer más rápida con un tiempo de 2:19:44, ¡mientras el corredor Patrick Makau ganaba el maratón imponiendo un nuevo récord mundial de 2:03:38! Esos tiempos son inalcanzables para la mayoría de los humanos (a alrededor de 5 minutos cada milla, es la mitad de la velocidad a la que muchas personas que están en forma corren una distancia larga). Pero, sin pretensiones de imponer una marca mundial, terminar un maratón es el objetivo de todo corredor que se tome su afición en serio, y no es de ninguna manera un sueño imposible.

Dependiendo de tu nivel de entrenamiento y forma física, existen programas y planes para ayudarte a completar cualquier carrera, desde las divertidas y menos exigentes de 5K, hasta el máximo desafío de las 26.1 millas. La mejor manera de prepararse para una carrera es en equipo, y con la ayuda de algún experto. Para ello, lo más recomendable es inscribirte a uno de los clubes de corredores que existen en todas las regiones del país. Estos grupos organizan muchos eventos gratuitos o a precios razonables, y con frecuencia ofrecen programas de entrenamiento para carreras largas. Además, son una excelente manera de conocer y compartir con personas con tus mismos intereses por el deporte.

Si en cambio eres del tipo de corredora solitaria, o sencillamente tu apretado horario no te permite darte el lujo de socializar, puedes usar herramientas independientes como manuales para corredores que puedes adquirir en cualquier librería o recursos en Internet. El sitio runnersworld.com tienen varias funciones que te permiten crear planes de preparación, e incluso puedes optar por tener tu entrenador personal si decides pagar una pequeña cuota. No es para tratar de seguirles el paso a los kenianos, pero terminar una competencia a tu propio paso no dejará de ser un logro personal encomiable y una prueba más de que estás en forma.

Foto: iStockphoto

 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 

Comentarios