image for Cómo detectar si alguien de nuestro entorno sufre violencia doméstica

Cómo detectar si alguien de nuestro entorno sufre violencia doméstica

La violencia psicológica es un anuncio de la violencia física. Datos del Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades de los Estados Unidos revelan que una de cada cuatro mujeres ha experimentado alguna vez violencia física por parte de su pareja, lo que hace a muchas sentirse atrapadas y que no pidan ayudan debido al miedo que sienten de perder sus vidas o de que sus hijos sean lastimados al ser víctimas de violencia doméstica. ¿Cómo las puedo ayudar?

Pilar Conde, psicóloga, afirma que existen 10 señales que alertan que una mujer sufre de violencia doméstica. Aprende a detectarlas y ayúdala.

1.No expresa sus necesidades y cede a lo que su pareja o agresor quiere.

2. Cuando la observas junto con su novio o marido, se muestra sumisa y cambia completamente su personalidad cuando está frente a él.

3. No toma decisiones si no tiene “permiso” de él

4. Da excusas, por ejemplo, si le consultan sobre un moretón que tiene en el brazo se justifica con frases como: “Me golpeé con la puerta”, “me caí”…. Y cuando la agresión es más fuerte y visible, trata de cambiar el tema una vez que alguien le pregunte qué le sucedió.

5. Debido al nivel de estrés en el que vive, padece de depresión o ansiedad.

6. Justifica a su pareja cuando hablas con ella sobre sus comportamientos nada normales.

7. Es una mujer de pocos amigos. Su vida social prácticamente no existe porque sus días se resumen de la casa a la oficina y de la oficina a la casa. Aquellas que se dedican solo a su familia permanecen solo en casa.

8. Siempre pasa con sueño, sube o baja de peso.

9. Se aleja de la familia.

10. En algunos casos cambia su forma de vestir porque su pareja le pide que escoja ropa más discreta. Se ve limitada a no interactuar con otros hombres para no “molestar” a su pareja.

¿Qué hago si soy víctima de violencia doméstica?

-Si acabas de ser agredida, acude al centro de salud más cercano acompañada preferiblemente por una persona de confianza. En dicha institución te darán el parte de lesiones para presentarla ante la policía y realizar la denuncia respectiva.

-El tiempo es oro. Mientras más rápido interpongas la denuncia, con mayor rapidez le darán seguimiento a la situación.

-Si eres madre, enseña a tus hijos a pedir ayuda a través de la línea 9-1-1 y a ponerse a salvo.

-Registra en una libreta todo lo ocurrido y guarda todas las pruebas.

-Asegúrate de que en tu casa no haya armas u objetos peligrosos al alcance del agresor.

-Acuerda con un vecino o familiar una señal de alarma.

– Ten siempre a mano un bolso con los documentos personales y el de tus hijos, pasaportes, tarjetas bancarias, etc.

Si alguien cercano a ti, o tú misma, sufre de violencia doméstica, tienes acceso a una línea telefónica en español donde puedes llamar para pedir ayuda. Para hacerlo, solo tienes que coger tu teléfono y marcar 1-800-799-7233.

 
istock
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios