image for Cómo estar enganchada a tu celular afecta tu salud

Cómo estar enganchada a tu celular afecta tu salud

No podemos negar la importancia de los dispositivos electrónicos en nuestras vidas, y más en momentos de crisis. Pero, aunque nos ayudan a mantenernos informados y en contacto con nuestros seres queridos, el pasar mucho tiempo conectados también puede perjudicar nuestra salud y relaciones.

Según informa el International Journal of Health Sciences, algunos de los efectos adversos que se han identificado debido al uso del celular se enfocan en cambios en la actividad cerebral, tiempos de reacción y en la calidad del sueño.

Por ello, si has sentido que cada vez te cuesta más trabajo poner atención e incluso tienes problemas para dormir, quizá sea hora de considerar cuánto tiempo pasas revisando tu celular.

Cada notificación y cada like que recibimos dan pie a la producción de uno de los neurotransmisores responsables del placer: la dopamina. Es por esto que revisar constantemente el celular es altamente adictivo.

Irónicamente, el pasar demasiado tiempo en redes sociales puede causar depresión y ansiedad al sentir que nuestra vida no es “perfecta” como lo muestran otros. De acuerdo a un estudio publicado por el Journal of Social and Clinical Psychology, se recomienda dedicar solo 10 minutos al día por red social. Así, los niveles de ansiedad y depresión disminuyen considerablemente.

Otros de los efectos adversos que se han identificado a raíz del uso desmedido del celular son:

  • Distanciamiento emocional: relaciones sentimentales tanto de pareja como de amistad pueden verse afectadas por el uso excesivo del móvil.
  • Baja calidad del cuidado parental: los menores compiten con el celular por la atención de sus padres.
  • Reducción de habilidades motoras y cognitivas: leer y escribir en una pantalla reduce la concentración y la habilidad para escribir a mano.
  • Reducción de las habilidades sociales: las personas prefieren aislarse en su dispositivo antes que socializar y comunicar un mensaje frente a frente.

Tener un uso controlado de tus dispositivos te permitirá sacarles el mayor provecho sin poner en riesgo tu salud y tus relaciones sentimentales. Además, especialistas aseguran que el no estar expuesto constantemente al contenido en línea reduce los niveles de ansiedad social.

 
Getty
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios